Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 24 de marzo de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Sesenta estudiantes ingleses y lojeños comparten vivencias en el segundo intercambio que se lleva a cabo estos días en Loja

El IES Virgen de la Caridad mantiene ya encuentros e intercambios con alumnos de Francia, Inglaterra, Italia y Alemania

Treinta estudiantes ingleses y treinta jóvenes lojeños comparten durante estos días la segunda edición del intercambio que se realiza entre el IES Virgen de la Caridad y el instituto de la ciudad británica de Ormskirk. Desde el pasado sábado 3 de febrero, hasta el viernes próximo, estos 60 chicos y chicas comparten casa, vivencias, comidas, viajes, clases y diversión gracias al esfuerzo de ambas comunidades educativas y la labor que desarrollan por parte española la profesora de Francés e impulsora de los intercambios internacionales, Teresa Gámiz, acompañada del profesorado del departamento de Inglés del centro lojeño, como Encarnita Ruiz, entre otros enseñantes. Por parte inglesa, la delegación está compuesta por tres profesores, uno de ellos el jefe del departamento de Español, Marc Halliwell, o la profesora Matilde Mosquera.

Durante estos días, se producirán también desplazamientos a Granada o Málaga y se hará un profundo recorrido por el patrimonio histórico-artístico lojeño, pero lo más importante, según coinciden el profesorado de uno y otro centro, es la inmersión lingüística, el encuentro de culturas, la experiencia viajera y, como no, el acercamiento entre jóvenes de una y otra ciudad.

Se da la circunstancia de que el Español es el primer idioma extranjero de cuantos se imparten en el instituto de Ormskirk, de ahí el interés de muchos de sus alumnos por venir hasta Loja. Cuenta Matilde Mosquera, que para este segundo intercambio tenían más de 50 solicitudes, si bien se opta por grupos que sean más pequeños para facilitar toda su gestión, tramitación y desarrollo.

Los estudiantes del centro británico cursan los niveles de 3º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, mientras que sus correspondientes lojeños lo hacen en 4º de ESO y 1º y 2ª de Bachillerato, en ambos casos predominan las chicas sobre los varones.

A 23 kilómetros al norte de Liverpool se encuentra la ciudad de Ormskirk, perteneciente al condado de Lancashire, con una población superior a los 24.000 habitantes. Ormskirk ahora es principalmente un centro comercial, que también tiene varios bares y restaurantes. 

La devolución de la visita tendrá lugar entre el 29 de junio y el 6 de julio, para lo que los jóvenes lojeños ya se encuentran muy entusiasmados y con ganas de vivirla intensamente.

Este lunes, el alcalde de Loja les recibió en el palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja. Joaquín Camacho fue el encargado de mostrarles los detalles de una de las estancias más significativas del edificio consistorial, como es el salón de plenos. El regidor les deseó una feliz estancia en el municipio y que esta experiencia les sirva para crecer, “además de lo en lo académico, en lo personal”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario