Continúa el trabajo en el Centro de Salud de Loja con el fin de lograr con la mayor prontitud posible la inmunidad de grupo en el municipio. No hay descanso en el inicio de este mes de agosto y los profesionales sanitarios locales trabajan en horario de mañana en la puesta de dosis. Tanto es así que ya se han superado las 25.000 inyecciones puestas en el centro lojeño.
El coordinador COVID en Loja, Miguel Ángel Sanjuán, nos informa que la petición de citas va a buen ritmo y que esta semana ya están llenas todas las agendas de puesta de dosis dentro del horario de 10 a 13:45 horas. A pesar de ello insiste en que la población siga pidiendo sus citas y anuncia que a partir de hoy se abren agendas para los nacidos en el 2006. Esto supone que se inicia la vacunación a aquellos que tienen o cumplen 16 años. Reseñar que los menores de 16 deben de acudir acompañados de su madre, padre o tutor, algo que no pasaba con los de 17 y 18 años ya que se considera que tienen plena voluntad para decidir. Se insiste en que aquellos jóvenes que pidan su cita acudan a la vacunación ya que se mantiene entre un 10 y un 15 % de usuarios que no se presentan.
También se anuncia que a partir del viernes 6 de agosto también se abrirán citas para los nacidos en el 2007. Esto supone que la campaña se centrará en edades entre 16 y 12 años para a partir de septiembre comenzar con los menores de esa edad. No se olvidan los sanitarios de insistir en que personas mayores de 40 años que no se han vacunado pueden solicitar la puesta de la vacua de Janssen, que supone una sola dosis. Así mismo se informa a todas las embarazadas que se pueden vacunar en cualquier trimestre del embarazo.
En cuanto a los positivos que siguen apareciendo de forma constante en el municipio, Sanjuán cree que todavía se seguirá en esa tónica. “Seguimos en fase de ascenso de la curva”, confirma el sanitario al comprobar que tras los rastreos de contactos siguen apareciendo muchos positivos. Para evitar esto reitera la necesidad de mantener las medidas de seguridad y sobre todo avanzar en la campaña de vacunación.