En condiciones normales Loja iniciaría hoy sus principales fiestas pero todo queda condicionado, por segundo año de forma consecutiva, por la evolución de la pandemia. Desde la suspensión de los conciertos, y en general de esta Feria Grande, la tasa no ha dejado de caer de forma inexorable. El municipio sigue aún así en riesgo medio de contagios, pero lejos de los datos más elevados dentro del nivel de riesgo extremo.
Hoy incidencia no baja pero tampoco sube. Se mantiene así el municipio como aquel de más de 20.000 habitantes que dentro de Granada tiene menos posibilidad de propagar el virus. Además se observa un descenso en el registro de la semana que aventura una continuidad de la caída en próximos días.
Loja ha sumado hoy un nuevo positivo según el parte de la Junta de Andalucía. Ello hace que sean 2.714 los lojeños que se han visto contagiados desde la llegada de la pandemia. De estos 2.480 se han curado, 12 más en las últimas horas. Se mantiene el número de decesos en 57.
En los últimos 14 días se han sumado 18 positivos, 4 en la última semana. Esta dualidad supone que al menos en próximos días se siga bajando, a no ser que aparezcan algunos brotes. La tasa de sitúa en 88,15, misma cifra que ayer. Es evidente que el control de brotes en residencias ha posibilitado una caída clara de este indicativo. Loja sigue por tanto muy por debajo de la media de la provincia que se sitúa en 251,0 y de la del Distrito Metropolitano que es de 284,9.
En la comarca aparecen 4 casos en Huétor Tájar que se sitúa con una tasa de 278,87 y un caso en Villanueva de Mesía que está en 49,48. En el norte aparecen cuatro casos en Íllora que sube a una tasa de 347,74. Zagra no suma casos hoy y baja ligeramente su tasa a los 1.016,95 casos por cada 100.000 habitantes.