La conjunción de esfuerzos entre vecinos, promotores, Ayuntamiento y Endesa ha hecho posible que, finalmente, se culmine el anillo eléctrico de la ciudad, al completarse el tramo que aún carecía de esa instalación y que se extendía entre el cuartel de la Guardia Civil y la zona del Mantillo, junto al Mesón de Arroyo.
La concejal de Hacienda, María Jesús Ruiz, y el de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, visitaban ayer las obras de canalización de la red de suministro de energía eléctrica que se ha trazado en los últimos días en las inmediaciones de El Taxi. Allí, a los pies de los dos edificios construidos por Visogsa sobre terrenos de Emuviloja, podían observarse aún restos de los materiales empleados así como maquinaria.
La responsable de Gobernación explicó que esta era una actuación que coleaba desde hace más de seis años, “sin que el anterior equipo de Gobierno municipal hiciera posible su culminación, lo que ha venido perjudicando a numerosas personas de las cuatro o cinco promociones que se han desarrollado en esta zona de la ciudad, cuyo suministro eléctrico tenía aún la consideración de “luz de obra”, en referencia al enganche provisional que se realiza cuando se está construyendo un nuevo edificio.
Añadió María Jesús Ruiz que habían sido muchas las personas que se encontraron “con la sorpresa” de que el piso que habían comprado no contaba con algo “tan imprescindible como un buen suministro energético” e incluso edificios como los construidos por Visogsa estaban pendientes de la primera ocupación por carecer del correspondiente enganche a Endesa, declaró la edil.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, explicó pormenorizadamente los trabajos que se han venido realizando hasta ahora, indicando que sólo falta la construcción por Endesa de una caseta para regular el suministro, algo que, según afirmó, se hará efectivo en los próximos días.
De esta forma, dijo más adelante, los propietarios de viviendas en esta zona que aún no tenían enganche propio podrán formalizarlo y obtener así una mayor garantía de suministro y una mejor calidad de éste, evitando así los cortes que sufrían por potencia insuficiente, una medida que va a beneficiar a edificios del Mesón de Arroyo, Avenida de Bruselas, El Taxi y el propio Mantillo.
Al mismo tiempo se ha hecho frente a otro problema que existía en la zona, concretamente en lo que respecta a la urbanización del residencial que se alzó allí, que consta de dos edificios con un total de 36 viviendas de promoción oficial. Dicha ejecución corrió a cargo de la empresa de Diputación Provincial, Visogsa, sobre un terreno que cedió el Ayuntamiento de Loja. En el convenio suscrito en su día se especificaba que la urbanización del residencial correspondía al consistorio lojeño, sin que hasta ahora se hubiese realizado por problemas de liquidez.
“Esta era una de las partidas que nutrían el presupuesto para 2014 que finalmente fue rechazado en el pleno, con los votos en contra de CPL y PSOE”, dijo María Jesús Ruiz, por lo que ha sido necesario buscar otra alternativa, mediante una modificación de crédito.
La concejal de Hacienda criticó al PSOE por no haber hecho esta actuación en su momento, “cuando ellos gobernaban y a la losa de 900.000 euros de deuda que está soportando Emuviloja, se ha unido ahora la falta de presupuesto, al no aprobarse el de 2014”.