Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Se conforma la nueva corporación municipal de Loja con la reelección de Joaquín Camacho como regidor

Los nuevos ediles tomaron posesión de sus cargos en un salón de plenos  en un acto donde estuvo presente la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo

Loja ya cuenta con sus nuevos representantes públicos. Con quince minutos de retraso con respecto a la hora establecida, el acto de conformación de la nueva corporación municipal tuvo comienzo en el salón de plenos del Palacio de Narváez. Sin atisbo de incertidumbres en relación al nombramiento del primer edil, la noticia estaba en los gestos y simbolismo del evento. Además de los lógicos nervios de los nuevos ediles, hasta 8 se estrenaban en estas lides, el primer gesto importante fue la presencia de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. Sin duda un espaldarazo de la administración autonómica a los objetivos que tiene sobre la mesa el municipio en la próxima legislatura, y en donde la Junta tiene mucho que decidir. Carazo, que se sentó en la primera fila junto con los familiares del aún alcalde en funciones, Joaquín Camacho, mostraba con su presencia la amistad personal y el apoyo a las políticas del regidor ‘popular’.  

La sesión comenzó con la aprobación de la mesa de edad, en esta ocasión presidida por la edil, Matilde Ortiz, quien estuvo acompañada como vocal por Montserrat Valenzuela, como corporativa de menor edad. Ortiz deseó a sus compañeros que “tomen las decisiones más justas que sirvan para la mejora y bienestar de todos”, añadiendo que será una nueva legislatura llena de trabajo para lograr “una sociedad llena de oportunidades”. 

Tras la lectura de la ley de régimen electoral general por parte del secretario municipal, Rafa Cuevas, y comprobadas las documentaciones preceptivas de los futuros ediles, se comenzó a nombrar a los corporativos por orden alfabético del primer apellido para que juraran o prometieran sus cargos. Todos los ediles del Partido Popular juraron su cargo, mientras que del PSOE todos lo prometieron excepto María de Lara que lo juró. Tras este acto solemne ante un ejemplar de la Constitución, recibían de manos de la presidenta y vocal de la mesa de edad su medalla y pin que les acreditan como concejales del Ayuntamiento de Loja. 

Una vez constituida la nueva corporación municipal llegaba el momento de la elección del alcalde. Ortiz preguntó a los cabezas de lista de ambos partidos con representación si aceptaban ser candidatos, algo admitido por ambos. Tras aprobarse el modo de votación del primer edil, cada concejal se levantó para decir el nombre del candidato al que apoyaban. El resultado fue el esperado, 15 votos a favor del candidato del PP, Francisco Joaquín Camacho Borrego, y 6 votos para el candidato del PSOE, Gonzalo Vázquez González. El pleno, repleto de público hasta el punto que se decidió instalar una pantalla en el patio para facilitar seguir la sesión, comenzó a aplaudir al reelegido regidor. Camacho acudió a abrazarse en primer lugar con la consejera, quien tras ello abandonó la sesión para acudir a la toma de posesión del alcalde de Granada. El ya nuevo primer edil también se emocionó al tener gestos de cariño con sus padres. 

Tras jurar su cargo y recibir de manos de Matilde Ortiz el bastón de mando de la ciudad, Camacho pasó a presidir la sesión, dando la palabra al candidato del PSOE, Gonzalo Vázquez. El hasta el momento portavoz y líder de la oposición comenzó reiterando su enhorabuena al grupo ‘popular’ por la victoria en las pasadas elecciones municipales, añadiendo que “esa amplia mayoría supone aún si cabe una mayor responsabilidad”. Vázquez afirmó que el gobierno los tendrá de su lado para lo que sea bueno para Loja y pidió más transparencia en el ayuntamiento, “no solo hacía nosotros sino también a toda la población”, reiteró. El edil socialista agradeció el apoyo de los lojeños que los votaron en las pasadas elecciones y les aseguró que trabajarán “de manera firme para tratar de solucionar sus problemas y mejorar su calidad de vida”. 

En cuanto al futuro del grupo municipal del PSOE, Vázquez afirmó que harán “un ejercicio de escucha activa para tomar el pulso de la ciudad” y adelantó que serán una oposición “atenta y fiscalizadora del gobierno”, añadiendo que mantendrán una actitud constructiva “dispuestos a colaborar por una ciudad mejor”. Por último, habló de que no les faltará “entusiasmo, ilusión y honestidad” en esta nueva etapa y que su línea de acción será “trabajo y compromiso para mejorar la vida a nuestros vecinos”. 

Para cerrar el acto tomó la palabra el recién nombrado alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quién “puso las cartas sobre la mesa” en relación a sus objetivos en estos próximos cuatro años. Camacho comenzó su alocución afirmando que para él se trataba de un día “muy emotivo e ilusionante” aunque a la vez siente “la responsabilidad” que les han encargado los lojeños en las urnas. “Prometo trabajar al 100% por el futuro y el desarrollo de la ciudad”, avanzó Camacho antes de recordar cómo llegó hace 12 años al pleno como concejal en la oposición. En ese sentido reconoció la importancia de la labor del grupo que no gobierna y tendió la mano al grupo socialista para que puedan hacer su trabajo de fiscalización del equipo de gobierno. También destacó que los partidos que no han tenido representación en el pleno serán escuchados. “Aquí no sobra nadie, debemos contar con todos”, enfatizó el primer edil. Seguidamente no se olvidó de reconocer la labor de los anteriores ediles que no continúan en sus responsabilidades, recordando también a los anteriores alcaldes, nombrando a Manolo Martín, presente en el acto, y reconociendo su admiración por el desaparecido, Manolo Torres. 

En cuanto a los objetivos del nuevo curso reseñó que se van a centrar en el desarrollo de la ciudad para que existan oportunidades. En ese sentido anunció que una de sus primeras medidas va a ser la creación de una concejalía que se encargue del desarrollo industrial del municipio. “Loja debe de ser una ciudad de oportunidades y servicios”, afirmó insistiendo en la apuesta por la cultura, el deporte y las fiestas al servicio del desarrollo. También habló de transparencia y la prioridad de poner al servicio de la ciudad el potencial humano del consistorio, “que son nuestra imagen”. Camacho reconoció la necesidad de seguir insistiendo en la mejora de la seguridad ciudadana, “para solucionar los problemas de incivismo” que se viven. 

El primer edil enumeró los principales proyectos que tiene sobre la mesa como es el nuevo ferial, parque fluvial, centro deportivo urbano y centro de participación ciudadana, entre otros. “Les puedo garantizar a los cerca de 7.000 lojeños que nos han votado que van a ver cumplidas las expectativas puestas en esta legislatura”, enfatizó Camacho reconociendo que son proyectos realizables en estos cuatro años. No se olvido de la recuperación del Casco Histórico, para lo que anunció la creación de una concejalía exclusiva para solucionar este problema. Tampoco dejo al margen otroa asuntos como el papel de los jóvenes, afirmando que creará un consejo que les dará visibilidad, la lucha por la igualdad real, el medio rural y el turismo. Mención especial tuvo para la política económica hablando de seguir bajando la deuda pero “invirtiendo en el presente y no en el pasado”. 

Por último, Camacho se dirigió a sus concejales para indicarles que ya no eran una candidatura sino “los principales servidores públicos del municipio”, por lo que les pidió trabajo y que no den nada por perdido. Camacho les encomendó a que lucharán por una ciudad “que se merece lo máximo”, añadiendo que personalmente esperaba “estar a la altura” de lo que se merece el municipio. 

Tras la foto de familia de los nuevos corporativos en la escalinata del Palacio de Narváez, se dio por finalizado este acto de inicio de la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Loja

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario