Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Sanidad informa sobre el manejo de la basura en hogares con casos de personas positivas o en cuarentena

Los residuos y material desechable del paciente se han de eliminar en varias bolsas de plástico y se depositarán en el contenedor de orgánico

Muchos son los protocolos de actuación que tenemos que seguir estos días de emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, entre ellos, el manejo domiciliario de la basura en los hogares donde existen casos de personas positivas o en cuarentena. Por esta circunstancia, desde el Ministerio de Sanidad se han lanzado una serie de instrucciones a la población para la gestión de los residuos domésticos en los domicilios que cuenten con un enfermo de Covid-19.  

Según las recomendaciones, los residuos del paciente, incluido el material desechable (guantes, pañuelos, mascarillas) se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.

Una vez esté llena se debe cerrar adecuadamente e introducirla en una segundo saco de basura, al lado de la salida del cuarto, donde además se depositarán los guantes y mascarillas utilizados por el cuidador y se cerrará. Esta doble bolsa de plástico se depositará con el resto de residuos en el cubo correspondiente que también se cerrará. Inmediatamente, se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos entre 40 y 60 segundos. 

Hasta nueva orden, los residuos contaminados con virus se depositarán  exclusivamente en el contenedor destinado para la basura orgánica, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno. 

Sobre este aspecto, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Delgado, explicó a este periódico que, en la actualidad, desde el Ayuntamiento se hace “una recogida especial sólo para hospitales y residencias, donde este tipo de basura no se mezcla con la demás y va a un lugar diferente”. 

HOGARES SIN POSITIVOS

Asimismo, desde el Ministerio se informa que, en los hogares sin casos positivos ni cuarentena, la separación de residuos sólidos urbanos se realizará como se hace habitualmente. Y con el fin de reducir al máximo la basura que llega a las plantas de tratamiento, se recuerda a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada del papel/cartón, vidrio, envases y orgánica y depositarla en sus contenedores correspondientes.

También se recuerda que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor amarillo de plásticos.

Deja un comentario