Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Salud declara no apta para el consumo el agua en Venta del Rayo y La Atajea

Debido a la aparición de turbidez en el manantial que les abastece, unos 350 vecinos no podrán usar el agua para beber, ni para la preparación de alimentos o la higiene personal

Salud Declara No Apta Para El Consumo El Agua En Venta Del Rayo Y La Atajea. Foto: Corto

La fake watches Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Granada, ha vuelto a declarar como no apta para el consumo humano el agua de las pedanías lojeñas de Venta del Rayo, Atajea y sus diseminados, esta vez tras hallar valores superiores de turbidez. De esta forma, unos 350 vecinos no podrán utilizar el agua del grifo para beber, pero tampoco para preparar alimentos ni asarse. 

Salud emitió ayer esta resolución, en la que explica que “el programa de muestreo de redes de Salud y Consumo reflejó en un análisis la sospecha de valores superiores de turbidez a la salida del Depósito Atajea de cabecera”. Añade que se seguirá realizando la vigilancia de la calidad del agua de estos municipios “hasta que se pueda restablecer su consumo con las debidas garantías”. Esta medida de no aptitud podrá ser levantada “una vez se obtengan tres resultados consecutivos conformes, con al menos 24 horas de diferencia entre la toma de muestras”.

El informe señala que el agua suministrada en estos núcleos rurales no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Tampoco se podrá emplear para la limpieza de vajilla, equipos o útiles en contacto o que puedan estar en contacto con alimentos, ni para higiene personal.

La empresa municipal Gestión Medioambiental de Loja (Gemalsa) se está encargando de la puesta en funcionamiento de un suministro alternativo, así como de la información a los afectados por esta declaración mientras dure la situación. Se entregando a los vecinos agua embotellada para el consumo. 

Esta situación no es nueva para estos vecinos de Loja, ya que a mediados de enero se quedaron también sin agua debido a la aparición de espuma en el manantial de la Atajea debido a la perforación de un pozo. Esto se le añade a continuos problemas en el suministro que vienen denunciando, y que se agravan cuando llega la época estival. 

Aquí os dejamos el enlace para el bando municipal que ha publicado el Ayuntamiento de Loja.

Deja un comentario