Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Rosario Ortiz encabeza la nueva Junta de Protección Civil de Loja, ante el reto de aumentar su número de efectivos

En la asamblea general se presenta el Reglamento de Organización y Funcionamiento de esta organización

Coincidiendo con la elección de la nueva Junta Directiva de Protección Civil de Loja, recientemente se ha presentado en esta ciudad el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Agrupaciones Locales de Protección Civil, a cargo del jefe del servicio provincial Manuel Navajas.

La asamblea general de esta organización tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, siendo Rosario Ortiz quien detenta desde ahora la Jefatura local; José Luis del Moral, la organización y funcionamiento técnico; y David Maldonado el mantenimiento.  

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, el concejal de Gobernación, José Baréa, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, David Castillo, y numerosos miembros de este colectivo, además del ya mencionado responsable provincial de Protección Civil.

Tanto el alcalde como el responsable de Gobernación destacaron el espíritu solidario y de servicio público que tienen todos los miembros de esta agrupación, reconociendo todas las labores que realizan a lo largo del año en el municipio.

Joaquín Camacho, además, planteó ante la nueva dirección local el reto de incrementar el número de voluntarios, habida cuenta de que el nuevo reglamento establece nuevas competencias para este cuerpo.

Manuel Navajas fue el encargado de hacer un minucioso recorrido por el documento que regula desde ahora la organización, deteniéndose en todas aquellas cuestiones que han pasado a formar parte inequívoca de sus actividades.

Este reglamento andaluz dota a las entidades locales de un marco normativo que les sirva para la elaboración de los reglamentos de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil, adecuándose a su posición en la gestión de las emergencias, y reconociendo los derechos y deberes de las personas que las componen. Con ello, se pretende alcanzar un adecuado nivel de homogeneidad en la realización de las actuaciones por las Agrupaciones, respetando la autonomía de las entidades locales, en las que recae, en todo caso, la competencia de creación, organización y funcionamiento. 

La colaboración y participación ciudadana, coordinada, fomentada y encauzada a través de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil, es un soporte básico en la autoprotección y en la solidaridad social. Este colectivo ha supuesto un incremento de la capacidad operativa ante situaciones de emergencia en nuestra Comunidad Autónoma. De hecho, en la estructura operativa de todos los planes de emergencia de la Junta de Andalucía, al igual que en aquellos aprobados por la administración local, las Agrupaciones están contempladas dentro de los grupos operativos, suponiendo un considerable apoyo a la gestión de las emergencias. 

El representante provincial de la Junta de Andalucía en materia de Protección Civil, Manuel Navajas, atendió posteriormente a las preguntas que le formulaban los asistentes a la reunión.

Deja un comentario