Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Riofrío será sede del I Concurso Monográfico de Grupo Étnico Podenco Orito Español

Se celebra durante este fin de semana con un amplio programa de actividades entre el sábado y el domingo

Juanma Moreno Durante La Visita A Loja, Acompañado Por Otros Representantes Del Partido

Los aficionados a la caza y los amigos de los perros están de enhorabuena ya que el próximo fin de semana se celebra por primera vez el Concurso Monográfico de Grupo Étnico Podenco Orito Español y tiene como sede la turística localidad de Riofrío.

Organizado por la Asociación Nacional del Podenco Orito Español, serán el sábado 6 y el domingo 7 de septiembre cuando aficionados a esta actividad de todo el territorio español se den cita para disfrutar de las evoluciones de estos privilegiados canes para la caza.

Esta nueva iniciativa del mundo deportivo en Loja cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, de la Real Sociedad Canina de España y todos los negocios hosteleros de la localidad riofrieña, a fin de que éste sea el inicio de una larga y fructífera vida, fruto de la conjunción de intereses entre instituciones, entidades y el sector económico local. 

Según ha explicado el presidente de la Asociación del Podenco Orito, José Jiménez, quien a su vez es veterinario, el colectivo nació a fin de obtener el reconocimiento y la clasificación de este grupo de podencos, una especialidad con gran presencia y reconocimiento en la comarca natural que forman el sureste de las provincia de Sevilla y Córdoba, el noreste de la de Málaga y el Poniente Granadino.

Es así como desde su nacimiento, la Asociación ha ido consiguiendo su catalogación por las especiales características de su morfología y se precia de contar entre sus asociados con criadores de toda España.

Si bien vienen realizando algunas actividades en el ámbito expositivo desde hace algún tiempo, el colectivo que agrupa a los defensores del Podenco Orito, cuya sede se encuentra en la vecina localidad de Archidona, se puso en contacto con el alcalde pedaneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, a través de su miembro Ángel Lara que reside en tal localidad, para plantearle la posibilidad de realizar el primer concurso monográfico. La respuesta, una vez consultados los miembros del sector hostelero fue unánimemente afirmativa, al tiempo que se hacía lo propio con el consistorio lojeño.

Las reuniones dieron como fruto la organización de este evento turístico-deportivo al que se espera la asistencia de aficionados de gran parte de España, según ha afirmado José Jiménez.

En la presentación de este certamen, que tuvo lugar ayer martes junto al puente califal de Riofrío, estaban presentes tanto el presidente de la Asociación como el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el ya citado alcalde pedáneo y representantes de las diferentes empresas hosteleras y de alimentación colaboradoras.

El relato de los primeros contactos para la puesta en marcha de este certamen lo hace Alejandro Aguilera.

En nombre de los empresarios intervino Francisco Palomino, quien destacó la importancia de este acontecimiento para el mejor conocimiento de Riofrío y aumentar el número de iniciativas que se desarrollan en su ámbito geográfico. Igualmente recalcó la unión que se ha producido entre todos los restaurantes y complejos turísticos radicados en la localidad riofrieña, hasta el punto de que se está organizando un apetitoso menú para ofrecer a los visitantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional del Podenco Orito Español, José Jiménez exponía las principales características de este can y los objetivos de su colectivo.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, ha destacado una vez más el escaparate que supone para el municipio lojeño Riofrío, por su naturaleza, su gastronomía, sus productos fundamentales como son la trucha, el esturión y el caviar, sus gentes y, como no, sus magníficas condiciones para la práctica deportiva, como es la pesca.

Camacho reconocía públicamente la proyección lojeña que supone contar con un nuevo acontecimiento dentro de las muchas actividades que se desarrollan en este vergel del municipio y agradecía a la Asociación la elección de esta localidad por cuanto incide muy positivamente en la economía de  Loja.

De acuerdo al programa de actividades previsto, la primera prueba de trabajo del podenco tendrá lugar bien temprano, a las 8 de la mañana, una vez que se haya procedido a la recepción de los participantes, en los terrenos del coto privado de caza “La liebre” de Riofrío. La actividad continuará con diferentes  propuestas hasta las 10 de la noche, momento en que se procederá a la cena de confraternización “oritera”.

El domingo comienza también a las 8 de la mañana con el primer test de aptitudes naturales del grupo étnico Podenco Orito Español, para cachorros de entre 4 y 9 meses de edad y tras la entrega de los certificados de aptitud de dichos cachorros se inaugurará el concurso morfológico en los amplios aparcamientos del Hostal Riofrío, que serán acondicionados para la ocasión con las infraestructuras que aportará el Ayuntamiento de Loja.

José Jiménez sintetiza algunos de los principales momentos de este encuentro canino.

Las empresas colaboradoras son: Complejo Riofrío, Hotel Almazara, Mesón Casa Raimundo, Restaurante Quintana, Pescados el Timi, Pan de Riofrío, Restaurante Paco Rama, Restaurante Alazor, Cafe Bar Los Jiménez, La Casa del Pastel y Caviar de Riofrío.

Deja un comentario