A las 12:00h del pasado viernes, cuando se conmemoraba el Día Internacional Contra la Violencia de Género, en las puertas del Ayuntamiento de Loja reunieron a los representantes políticos, trabajadores municipales y vecinos de la localidad para mostrar un año más ante este problema social. En dicho acto, se repartieron, cómo muestra de apoyo, decenas de pines. Además, se encontraba desplegada una gran pancarta con el lema “No las maltrates, ellas mueven el mundo” con motivo de tal efeméride en la fachada del edificio.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció a los asistentes y que se iban acercando a la lectura del manifiesto, y mostró el rechazo desde la Administración local a esta lacra social junto con su implicación para erradicarlo.
Seguidamente, Matilde Ortiz, concejala de Bienestar Social e Igualdad, leyó el comunicado consensuado por las Diputaciones Provinciales de Andalucía.
Para finalizar el acto, se guardó un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas.
Ya por la tarde, en el Centro de Día de San Francisco, tuvieron lugar unas “Lecturas por la Igualdad”, que contaron con la colaboración de “Los Chicos del Barrio”. Además, mañana martes en los colegios Elena Martín Vivaldi y San Francisco continuarán los cuentacuentos por la igualdad a cargo de María del Charco.
Con motivo de este Día Internacional, la Agrupación Socialista Lojeña también llevó a cabo su propio acto reivindicativo y de concienciación para la necesaria implicación de toda la sociedad, con el lema “Porque esta lucha también es tuya”. La Agrupación quiso escenificar el rechazo hacia cualquier acto de violencia contra la mujer y el compromiso para colaborar en su erradicación.
La actividad principal era la elaboración de un cartel con la participación tanto de militantes, como de asociaciones, entre ellas la Asociación de Mujeres Progresistas de Loja, así como todo aquel ciudadano que deseara participar. En el cartel se reflejaban palabras o frases que indicaban cómo luchar ante esta lacra social que hoy en día vivimos.
Además, se repartieron lazos morados y se dio lectura a varios poemas y a un manifiesto contra la violencia de género.