Renfe vuelve a operar a partir de hoy el servicio AVE entre Barcelona y Granada, que retoma la circulación diaria desde la capital catalana hacia la ciudad de la Alhambra, mientras que en sentido inverso lo hará a partir de mañana. Así lo indicó Renfe en una nota, donde destacó que había alcanzado en una semana los 1.500 billetes vendidos para este servicio. Poro ni en un sentido ni en otro, el AVE a Barcelona va a hacer parada en Loja. La empresa estatal excluye a la estación lojeña como parada para estos trenes que conectan Granada con la ciudad condal. Tendrá paradas intermedias en Antequera, Córdoba, Zaragoza, Lleida y Tarragona, pero no en Loja.
Ante esta situación, el Grupo Popular en la Diputación de Granada propondrá la presentación de una moción conjunta rubricada por todos los grupos políticos que conforman la corporación provincial –PSOE, PP, Cs, IU, Adelante Granada y Vox– reclamando al Gobierno de España que contemple que la conexión del AVE entre Barcelona y Granada tenga una parada comercial en la estación de Loja para dar más servicio a la provincia.
El diputado provincial del PP y concejal lojeño Joaquín Ordoñez lamentó que hoy se retome la conexión ferroviaria entre Granada y Barcelona y que el Gobierno de España “haya dejado escapar la oportunidad de resarcir a la ciudad de Loja y a la comarca del Poniente y Alhama” y no haya previsto que la conexión tenga una parada en la estación de Loja.
“Los vecinos del Poniente y Alhama nos vemos obligados a trasladarnos hasta Antequera o Granada para tomar el tren a Barcelona, a pesar de tener una estación de AVE en Loja y se nos priva de disfrutar de este servicio, cuando el tren circula por la ciudad lojeña lo hace a apenas 40 kilómetros por hora”, aclaró Ordóñez.