Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 30 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Renfe anuncia un nuevo enlace de alta velocidad entre Loja y Madrid, pero sólo los viernes

Se trata de un servicio Intercity, más lento y con menos prestaciones, pero más barato, que operará a partir del 11 de junio. En sentido inverso sigue habiendo un solo tren AVE sin transbordos

La compañía ferroviaria Renfe ha anunciado recientemente un ligero incremento en la oferta de trenes de Granada con Madrid tras el fin del estado de alarma pero que prácticamente no va a beneficiar a Loja. En concreto, se trata de dos trenes nuevos, uno por sentido, que circularán los fines de semana, los viernes y los domingos. Sin embargo, el municipio sólo tendrá uno de ellos, el que se pone en marcha sólo los viernes y con salida de Madrid, según informa la compañía.

Este es el único enlace directo que Renfe dispone para los lojeños que quieran venir de Madrid al municipio, y no es un AVE propiamente dicho. Porque lo que se pone en marcha es un servicio Intercity, un convoy de Alta Velocidad, pero que va un poco más lento y que además tiene menos prestaciones a bordo. Tiene su salida de la capital de España a las 19:45 y, como decimos, sólo circula los viernes. Se pondrá en marcha a partir del 11 de junio. En sentido inverso, si se quiere ir de Loja a Madrid en AVE, la única posibilidad es coger el de las 7:36, que además no circula los domingos. 

Además de estos servicios, hay otras conexiones, sí, pero que combinan dos trenes de alta velocidad (Avant + AVE) y obligan a hacer trasbordo en Córdoba o Antequera. En concreto, hay hasta tres combinaciones de este tipo -mediante billete integrado como lo llama Renfe- a lo largo de la semana, pero con excepciones los fines de semana. 

En resumen, actualmente Loja dispone de cuatro opciones de viaje con Madrid en un día laborable (tres desde Loja y una en sentido inverso). A partir del 7 de junio, la oferta se eleva a siete opciones de viaje (cuatro desde Loja y tres desde Madrid). Los viernes serán ocho las opciones de viaje disponibles, cuatro por sentido.

Esta ampliación del número de trenes alivia en cierta medida la escasez de rutas AVE desde Granada, pero siguen siendo muy pocas. Hasta antes de la pandemia se ceñían a ocho trenes diarios con Madrid, cuatro por sentido, y tenía en mente añadir un horario más.

TRENES AVANT GRANADA-SEVILLA

La oferta de trenes de la línea regional Granada-Córdoba-Sevilla, con paradas en Loja, ha recuperado recientemente gran parte de sus servicios, que ya están al 75% sobre los que había antes de la pandemia.  Desde el 31 de mayo se han elevado a seis el número total de circulaciones diarias en la relación (tres por sentido). Todos estos trenes tienen parada en Loja, con lo que el municipio está conectado con esas tres capitales y, además, con las localidades de Antequera y Puente Genil. Quedaría incorporar un tren por sentido para recuperar el 100% de la oferta pre-covid. 

De lo que no hay noticias aún es de las esperadas líneas Avant con Málaga, previstas para junio de 2020 pero que no llegaron a ponerse en marcha por la pandemia. “Renfe continuará recuperando la normalidad en todos sus servicios de manera progresiva, coincidiendo con la ausencia de restricciones de movilidad y siempre que la demanda justifique la incorporación de trenes en cada relación”, reza la operadora.

En la página web de Renfe www.renfe.com y en el teléfono 912 320 320 se pueden consultar todos los trayectos intermedios disponibles, así como tarifas e información de servicio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario