Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Recuerdo y emoción en la entrega de los premios Día de Andalucía en Loja

El Salón de las Columnas del CIC El Pósito se llenó para rendir un sentido homenaje al desaparecido fotoperiodista Jorge Martínez ‘Chapa’ y reconocer al empresario José Cerrillo y los clubes senderistas del municipio

Por sexto año consecutivo el Gobierno Local del Ayuntamiento de Loja decidió reconocer en el Día de Andalucía a personas y colectivos que destacan en la formación de la identidad del ser andaluz desde su ámbito más local. En la línea mantenida en las pasadas ediciones se llevó a cabo las distinciones dentro del ámbito económico, social y deportivo- cultural. La entrega de estos reconocimientos hizo que la Sala de las Columnas del CIC El Pósito se llenará de familiares y amigos de los premiados. Fue un momento de recuerdo y reconocimiento a la labor del desaparecido fotoperiodista, Jorge Martínez Maroto ‘Chapa’, el empresario José Cerrillo y los clubes senderistas ‘Tercer Tiempo’ y ‘Senderismo 15’. 

Antes de la entrega de estos premios se llevaron a cabo los discursos del Día de Andalucía por parte de los grupos municipales. En primer lugar tomó la palabra Mercedes González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien comenzó con una cita de Blas Infante pidiendo que la bandera andaluza ondeara en el corazón de la ciudadanía. “Es necesario reivindicar el espíritu del 4 de diciembre y del referéndum”, comentó la portavoz del PSOE añadiendo que los ayuntamientos fueron claves en la apuesta por la autonomía andaluza. 

González enfatizó en que Andalucía no puede permitirse ni un paso atrás en su gobierno y entiende que en ello los ayuntamientos tienen que ser punta de lanza. En ese sentido afirmó que el Estado debe de ser garante de oportunidades para todos, vivan donde vivan y habló de que la comunidad andaluza es ejemplo para el mundo que nos rodea. También hizo referencia a la lucha contra la despoblación, el apoyo a la agricultura y la importancia del papel de la mujer. 

Por parte del Grupo Municipal Popular tomó la palabra su portavoz, Matilde Ortiz, quien recordó el esfuerzo que costó contar con la identidad propia andaluza dentro del Estado. Se refirió a dos políticos de la época, como fueron el ministro, Clavero Arévalo y el presidente andaluz, Escudero, para hablar de la importancia de anteponer el bien de Andalucía por encima de cualquier otro interés. En ese sentido afirmó que los andaluces no quieren ser más que nadie pero tampoco permitirán ser menos. 

Ortiz enfatizó en que Andalucía se siente orgullosa de su autonomía pero desde la lealtad absoluta a la unidad de España y añadió que es un modelo a seguir como sociedad. La portavoz destacó el papel de la mujer andaluza y no se olvidó de las víctimas de Violencia de Género. En cuanto al momento actual afirmó que ningún acuerdo de investidura debería de sustentarse en los independentistas y añadió que la autonomía andaluza está siendo atacada por el Estado. En ese sentido pidió que se le pague a Andalucía la deuda de 537 millones de euros por el IVA. 

Tras los discursos llegó el momento de la entrega de premios. El primero en recogerlo fue el Club Senderismo 15. En la sala de proyectó un vídeo explicativo de la historia de este club, donde se informaba que Senderismo 15 se funda hace unos doce años por José Antonio Piqueras. Todo comenzó con pequeñas salidas de un grupo de amigos que se reunía los domingos para disfrutar del campo y del aire libre sin ni siquiera preparar detenidamente las rutas. Poco a poco el grupo fue creciendo. El boca a boca hacía que cada semana se unieran nuevas personas y nuevos grupos de gente, llegando a formar la gran familia que son actualmente. 

Un emocionado José Antonio Piqueras fue el encargado de recoger el reconocido trofeo con el Rosco de Loja. Piqueras reconoció que conformaban una gran familia y agradeció el compañerismo de todos los integrantes del club. Además se acordó de forma especial de Pepe Nogales y de las personas que en la actualidad le ayudan a preparar las rutas. 

Por parte del Club Tercer Tiempo se visualizó el discurso de Modesto Pérez. El grupo Tercer Tiempo tiene su origen en el ya desaparecido grupo senderista de la Venta del Rayo que surgió de la, al día de hoy latente, Asociación de Vecinos de dicha pedanía. Quedan muchos miembros en la actualidad de sus componentes y todos los que se han incorporado al mismo saben que les une el compañerismo y la unidad de criterios senderistas. En la actualidad son más de 45 integrantes. Esa unidad fue puesta en relieve en el discurso de Pérez quien enfatizó en las bondades de la naturaleza lojeña y en la búsqueda no solo de esos valores sino también en las oportunidades culturales y tradicionales que esconden los senderos. 

El momento más emotivo del acto llegó con el sentido homenaje al desparecido fotoperiodista, Jorge Martínez Maroto ‘Chapa’. A falta de pocos días para que se cumpla un año desde su muerte, este premio enfatizó en la figura de un gran profesional que inmortalizó todo acto de su querida Loja durante cerca de 30 años. Chapa estuvo presente en el nacimiento de la televisión local y fue clave en todos los medios de comunicación del municipio. Destacado fotógrafo de la Agencia EFE y de Ideal, Jorge Martínez, siempre ayudo a cuantas asociaciones locales le necesitaron. 

Su mujer, Mari Carmen Castillo, fue la encargada de coger el galardón reconociendo que este homenaje llegaba demasiado tarde. La humildad de Jorge Martínez y su entrega profesional fue destacada también por su cuñado, Paco Castillo, quien con emoción le recordaba con su cámara al hombre creando historias con sus imágenes. 

El empresario José Cerrillo fue el premiado que cerró esta entrega de reconocimientos. Este lojeño destacó en la creación en Loja de la época dorada de la confección. Siempre junto a su esposa Carmen Blanco creó Confecciones Cerrimol y Confecciones Garce. Con posterioridad creo la empresa Viguetas y Forjados TOR. Su sobrino, Miguel Cerrillo, tomó la palabra para leer una carta de su tío donde éste agradecía la labor de todos los trabajadores de sus empresas y hablaba de la importancia que su mujer tenía en el desarrollo profesional de éste. Su sobrino aprovechó para agradecer a sus tíos su labor y reconoció la importancia de que Loja cuente con más oportunidades industriales. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, cerró el acto reconociendo la labor de los premiados. Para cada uno de ellos tuvo palabras de cariño por la labor que representan y destacó que son ejemplos del ser andaluz. Con estos ejemplos el regidor pidió que se siga luchando por Andalucía, lo que significa mantener unos derechos en sanidad, educación y oportunidades de desarrollo. Camacho reiteró el mantenimiento de las políticas de igualdad y de los servicios sociales. 

Deja un comentario