Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Rechazado el presupuesto para 2014 con los votos en contra de CpL y el PSOE

Las cuentas municipales vuelven a contar con el rechazo del socio del gobierno del PP, que mostró su disconformidad con varias cuestiones que planteaba el documento

Loja no tendrá presupuesto municipal para este 2014. El debate sobre las cuentas del Ayuntamiento para el presente ejercicio volvió a traer un nuevo desencuentro entre los dos socios de gobierno, Partido Popular y Convocatoria por Loja. De nada ha servido este último mes que se dieron de plazo ambos partidos para incorporar mejoras al documento para que fuera aprobado con el visto bueno de ambos. CpL, como ya hiciera en el pleno del pasado agosto, volvió a rechazar varios aspectos que se habían incluido. La formación considera que el presupuesto “no ha cambiado sustancialmente”.  

 El principal escollo que ve Convocatoria es la inclusión de puestos de trabajo de libre designación en el cuerpo de Bomberos. Según entiende su portavoz, Antonio Ramón Molina, de esta forma serían designados “a dedo”. “Nosotros llevamos este asunto a los tribunales en el año 2002 cuando gobernaba el PSOE, y lo ganamos. No podemos votar algo que va en contra de nuestros principios”, argumentó Molina, quien tachó de desleal al alcalde por  “intentar incluir una cuestión como esta sin el conocimiento de CpL”.  

El portavoz de Convocatoria recriminó al regidor lojeño que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas. “No ha habido voluntad de cambiar los aspectos en que no estábamos de acuerdo y que se plasmaron por escrito”, afirmó Molina, quien preguntó a Camacho: “¿por qué se empeña en traer este presupuesto de esta forma sabiendo que no se puede votar así?”. 

Además, la formación recordó que el presupuesto iba a tener poca utilidad de haber salido adelante, ya que entraría en vigor en noviembre y sólo serviría para poco más de un mes. Por ello, planteó que se retirara y que se comenzara ya a trabajar en las cuentas del año siguiente para que estén “en tiempo y forma”. 

Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, las partidas de ingresos y gastos estaban previstas en el mes de enero “con la intención de ser negociadas y buscar un consenso que hasta hoy no se ha conseguido”. Defendió además que en los puestos de libre designación no hay ninguna elección a dedo. “La intención es que haya un proceso de selección entre varios candidatos acordado por el cuerpo de Bomberos”. Dijo no entender esa crítica de CpL, que calificó también de “desleal”, al tiempo que negó haber incluido nada “de soslayo” en los presupuestos y sin habérselo comunicado a su socio de gobierno. También recriminó a Antonio Ramón Molina la “falta de respeto” que a su juicio había tenido con el concejal de Recursos Humanos, Joaquín Ordóñez, por despreciar su papel en las mesas de negociación con los sindicatos “en las que también ha estado presente la concejal de CpL Hilaria Muñoz”.  Por todo ello, Camacho calificó de “lamentable” su actitud. 

Por su parte, el grupo municipal socialista centró su oposición a las cuentas en la partida de enajenaciones. Su portavoz, Juan Cobos, recordó que hasta la fecha sólo se había conseguido enajenar unos 60.000 euros, por lo que subrayó que era imposible conseguir la totalidad de lo presupuestado en este capítulo, unos 370.000 euros. Además, Cobos afirmó que no se podía cambiar la RPT sin tener el consenso de los trabajadores municipales. 

Al igual que dijera CpL, el PSOE pidió al alcalde que retirara el presupuesto y que se comenzara a trabajar en el del año siguiente. “Poco dinamizador va a ser un presupuesto que sólo tendrá vigencia un mes”, recordó el portavoz socialista, quien se puso a disposición del alcalde para conseguir un presupuesto “consensuado por los tres grupos”. 

Cobos calificó de “esperpento” este nuevo desencuentro entre los dos socios de gobierno “que llevan tres años peleándose y sin capacidad para llegar a acuerdos”. Por ello, preguntó a los dos grupos que “si no se entienden, ¿qué hacen juntos? Es algo incomprensible”, apostilló. 

En un nuevo turno de palabra, Joaquín Camacho recordó a los socialistas que en anteriores presupuestos elaborados por el PSOE “se llegaron a incluir enajenaciones por 3 millones de euros, a sabiendas que no se iban materializar”. “Es verdad que el mercado está como está, pero en este presupuesto hay enajenaciones planteadas, no por valor de 300.000 euros, pero las hay”, defendió el regidor, que por otro lado recordó a Molina que en las últimas reuniones “se acordaron las inversiones planteadas y se habló del tema de los Bomberos”. 

Finalmente, los votos en contra tanto de Convocatoria por Loja como del PSOE tumbaron el presupuesto de este 2014. Hasta que finalice el año, el Ayuntamiento funcionará con las cuentas del pasado año, que fueron prorrogadas para el presente ejercicio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario