Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

PSOE y VOX rechazan el Presupuesto de Loja para 2024 y denuncian el escaso tiempo que han tenido para estudiar las partidas

Los socialistas critican las “excesivas estimaciones” en el IBI y las enajenaciones, además de la subida de las tasas. Vox ve “afán recaudatorio”  y dice que el alcalde “es el que más gasta en fiestas”

Momento De La Sesión Plenaria En La Que Se Aprobaron Los Presupuestos Para 2024. A. M.

El Presupuesto de Loja para 2024 se aprobó la semana pasada con la mayoría absoluta del gobierno del Partido Popular. Sin embargo, la oposición, tanto PSOE como Vox, votó en contra de estas cuentas. Aunque aportaron diferentes lecturas, tuvieron una crítica en común: el poco tiempo que han tenido para estudiar las diferentes partidas. Ambas formaciones denunciaron que la documentación les llegó a solo 45 minutos de la Comisión Informativa donde se trató el asunto y que, después, sólo han dispuesto de seis días para analizar el expediente. 

El PSOE justificó además su rechazo al presupuesto argumentando que “no va a responder a las necesidades de Loja y tampoco va a mejorar la calidad de vida de los lojeños”. El portavoz socialista, Antonio García, argumentó que las partidas de ingresos “se van a quedar cortas”, además de no estar de acuerdo con la distribución de los gastos. 

García afirmó que la ausencia de presupuesto para este 2023 ha supuesto un perjuicio para Loja, “ya que los anteriores, de 2022, venían todavía con influencia poscovid y no podían afrontar las necesidades que se tenían en el presente ejercicio”. Además, criticó que muchas partidas de 2022 no se han ejecutado y han empezado mucho más tarde de lo prometido, como la urbanización de la Loma de las Alegrías o el nuevo vial de acceso al IES Alfaguara. 

García también criticó las “excesivas estimaciones” que, a su juicio, ha hecho el gobierno local en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas, además de la subida de las tasas municipales. En cuanto a enajenaciones, el portavoz socialista recalcó que no se había cumplido la previsión de los últimos años: “en 2022 se estimaron 500.000 euros, cuando realmente se recaudó cero; en 2023 250.000 cuando realmente fueron cero euros; y en 2024 se prevé otros 216.000, cuando la tendencia parece indicar que también será cero”. 

Por otro lado, destacó que la mayoría de los proyectos para 2024 se van a hacer con financiación del Estado “a través de fondos europeos conseguidos gracias al presidente Sánchez”. Y se mostró de acuerdo con el alcalde en la necesidad de mejorar la financiación local por parte de las administraciones superiores. 

VALORACIÓN DE VOX

Por su parte, el portavoz de Vox, Jesús Lobato, dijo que las cuentas “castigan al trabajador, a los emprendedores y creadores de empleo y riqueza” y que, además, tienen “un afán recaudatorio”, que ya los impuestos directos aumentan en más de un millón de euros, pasando de 6,8 millones de euros a 8,2”. En tasas ocurre a su juicio algo parecido, pasando de 2,7 millones a 4,1 millones. 

Además, criticó que esta vez las inversiones sean de sólo 2 millones, frente a los 6 del anterior, y se preguntó si debía a que por aquél entonces se avecinaba periodo electoral.

Tampoco estaba de acuerdo el portavoz de VOX en la partida de Fiestas, que cifró en 970.000 euros. Le dijo a Camacho que quería “liderar el ranquin de ser el alcalde más fiestero de 2024, siendo el que más gasta en fiestas de la provincia. 

Por otro lado, Lobato denunció que aún no había recibido respuesta a reiteradas peticiones sobre información de gastos de distintas concejalías, como Fiestas, Deportes, Cultura y Medios de Comunicación, para conocer el detalle de eventos y actos celebrados y su retorno económico. 

Deja un comentario