Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

PSOE y CpL rechazan una moción del PP en apoyo a la reforma fiscal del Gobierno central

Los populares defienden que es "justa, social y equitativa", mientras que los otros dos grupos critican que va a perjudicar a las clases medias

San Isidro Y Los Gallombares, Presentes En Fruit Attraction. Foto: El Corto

El último Pleno de la Corporación Municipal, celebrado el pasado jueves, también abordaría, como otro de los puntos destacados del orden del día, una moción presentada por el grupo municipal popular, de apoyo al anteproyecto de Ley de Reforma Fiscal, que sería rechazada con los votos en contra del PSOE y CPL.

Sería el alcalde quien tomaría la palabra para defender esta moción, reconociendo que se sigue viviendo un momento difícil, con muchas personas sin recursos y empleo, pero añadiendo que en 2011 la situación en España era de insostenibilidad y descrédito total de nuestro país en los mercados internacionales, por lo que llegamos a no poder financiarnos. “Por todo ello -recordó Camacho- hubo que tomar medidas drásticas por parte del Gobierno de Rajoy, que no nos gustan a nadie, pero que eran necesarias por la situación que se heredó por parte de los anteriores gobiernos socialistas en los que se despilfrarró el dinero público”, aseguró el primer edil, quien añadió que “esto es algo parecido a lo que se ha hecho en Loja en anteriores gobiernos, que es endeudar para muchos años a nuestro ayuntamiento y nuestros ciudadanos”.

Según Joaquín Camacho, todas estas medidas que se han tomado con el actual Gobierno español están teniendo resultados gracias al esfuerzo de los ciudadanos, asegurando que “hoy España tiene una mejora en los datos de crecimiento de nuestra economía, frente a los datos que había en 2011, hoy se tiende a crecer y las previsiones son al alza”. Así, recordó que desde hace ocho meses se está reduciendo el paro, consiguiendo que España sea un país creíble. Por ello, añadió, “sí se puede hacer el compromiso de bajar los impuestos con tres objetivos fundamentales: favorecer el consumo, la inversión y la creación de empleo”. 

En esa línea, según el alcalde, se sitúa la bajada del IRPF en una media del 12’5%, lo que permitirá tener más renta disponible, destacando también que “la mayor bajada es para los que menos cobran, puesto que un 72% de los declarantes tendrán una rebaja de 23,5% y las rentas inferiores a los 12.000 euros anuales no tributarán por el IRPF”. Camacho también destacó la bajada en el impuesto de sociedades y las retenciones de profesionales y el mantenimiento de inversiones de I+D+I, así como ayudas a madres trabajadoras y una ayuda de 1.200 euros anuales a familias numerosas”. El alcalde calificó esta reforma fiscal de “justa, social y equitativa, porque va a ayudar a los colectivos más desfavorecidos”, aseguró.

Por el contrario, el primer edil criticó que la Junta de Andalucía no baje el tramo autonómico del IRPF.

Por su parte, el portavoz de CPL, Antonio Ramón Molina, dijo que esta reducción del IRPF en principio suena bien, pero esto implica después una realidad: “lo que se está bajando aquí es lo que antes se ha subido en el IVA, que lo pagamos todos”, aseguró Molina, quien también se preguntó: “¿Lo que se recauda de menos con este descenso del IRPF de dónde se va a recuperar?”. Y es que según añadió “esto que suena muy bien se puede catalogar como una propuesta trampa para los ciudadanos”. En su intervención también señaló que lo que se tendría que hacer es actuar con el fraude fiscal, los paraísos fiscales, las ‘sicav’ y los grandes capitales.

A continuación tomó la palabra el concejal socialista Andrés Ruiz, quien dijo que veía casi normal que el alcalde pida al resto de grupos que defiendan el modelo fiscal del Partido Popular, pero añadió que se le había olvidado algo importante y es que se han subido 50 impuestos que ahora no se han bajado. Según Ruiz Martín “hay mucho que hacer en la reforma fiscal”, añadiendo que “el IRPF muestra que los más beneficiados no son precisamente las rentas medias” y defendió el modelo fiscal del PSOE “en el que tiene que contribuir más el que tiene más capacidad financiera y hay que hacerlo en base a los recursos”, aseguró

El concejal socialista añadió que España no ha dejado de pagar la deuda nunca con ningún gobierno y siempre ha cumplido “a pesar de que el alcalde quiera desacreditar al país y destruirlo”. Sobre el empleo dijo que muchos de los puestos que se están creando son de varias horas al mes, asegurando que “a la derecha le interesa históricamente precarizar el trabajo”, añadiendo que “una bajada de 12 euros al mes no fomenta ni estimula el empleo”. Ruiz Martín también coincidió con Antonio Ramón Molina en que hay que luchar más contra el fraude.

Tras las intervenciones de los representantes de CPL y el PSOE, volvió a tomar la palabra el alcalde, quien preguntó cuál es el modelo fiscal y económico que defiendo el PSOE. Según Camacho, el modelo socialista consiste en dejar a España en la ruina cada vez que ha gobernado, al igual que ha hecho en Loja, donde dijo que el modelo socialista ha sido no pagar a las empresas y proveedores. Para el primer edil “los socialistas no están en disposición de dar lecciones a nadie, ya que aquí en Loja estuvieron dos años sin pagar a los proveedores y en España dejaron al país a pique de la intervención”. 

El primer edil pidió a los dos grupos que tomaran en consideración la medida adoptada por el PP y apoyaran la moción o al menos que pidieran a la Junta de Andalucía que bajara el tramo autonómico del IRPF en el mismo nivel que lo ha hecho el Gobierno de España. Tanto CPL como PSOE coincidieron en señalar que no podían apoyar la moción por no estar de acuerdo con la reforma fiscal del Gobierno central, por lo que la moción fue rechazada con los votos en contra por parte de ambos partidos.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario