Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

PP y PSOE se acusan mutuamente de incumplir los compromisos adquiridos con respecto al AVE

Los populares aseguran que "estará funcionando el último trimestre de 2015", mientras que los socialistas califican de “estafa a la provincia” “un AVE que se queda en Málaga”

El Uno De Noviembre Congregó A Numeroso Público En Los Cementerios. Foto: El Corto

El Partido Popular ha asegurado que “la Alta Velocidad estará en funcionamiento como tarde el último trimestre de 2015”. Así lo ha apuntado la diputada nacional, Concha de Santa Ana, que junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha recordado que “la Variante de Loja se licitó el 8 de julio de este año con un presupuesto de 44,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que, como muy tarde, será en ese último trimestre cuando esté acabada”.

En ese sentido, de Santa Ana ha afirmado que “la llegada del AVE supondrá un importante impulso económico para la provincia de Granada y que el nuevo trazado mejorará las condiciones actuales de permeabilidad y seguridad en Loja”. 

Precisamente, y en relación con la citada variante, Santa Ana ha pedido al parlamentario socialista Miguel Castellano que “se marche de Loja por su falta de lealtad institucional y sus mentiras hacia los ciudadanos sobre las expropiaciones de las viviendas cercanas a la Estación de Loja, insinuaciones que se han demostrado falsas”. 

En la misma línea, Joaquín Camacho ha afirmado que “todas las declaraciones que ha hecho el PSOE en materia de la Alta Velocidad a su paso por Loja han sido mentiras infundadas como el anuncio de la expropiación de 400 viviendas del entorno de la estación cuyo único objetivo era el de atemorizar a los vecinos”.

Y es que, a juicio del alcalde lojeño, “frente a la falta de responsabilidad y lealtad del PSOE en Granada, hay un Ejecutivo central del PP responsable y serio que realmente si está comprometido con Loja y no como los anteriores Gobiernos socialistas”. En la misma línea, Joaquín Camacho ha agradecido “la gran sensibilidad y el gran compromiso del Ministerio de Fomento con la ciudad de Loja y las peticiones que le transmitimos desde el ayuntamiento”.

Joaquín Camacho ha contrapuesto “las cifras de ejecución entre el anterior gobierno del PSOE y el actual del Partido Popular, que ha invertido por encima del 100% de lo presupuestado” para concluir que “con el dinero que dejó sin ejecutar el PSOE entre 2009-2011, 360 millones de euros, podrían haber construido la Variante Sur de Loja que estaba presupuestada en 400 millones”. 

En relación a la plataforma ‘AVE sí, pero no así’, Joaquín Camacho ha destacado que “dicha plataforma está integrada por muchos vecinos afectados por el trazado del AVE a su paso por Loja y también por otras personas que persiguen otros intereses personales y partidistas”. El alcalde popular ha señalado que “un claro ejemplo que demuestra el uso partidista de ‘AVE sí, pero no así’ fue que en una de las peticiones de manifestación que se hizo aparece la rúbrica de varios integrantes de la plataforma, la de diferentes vecinos y curiosamente también la del portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Loja, Andrés Ruiz Martín, que ni él ni ningún familiar directo tiene una vivienda en los alrededores de la Estación del municipio”. 

En todo caso, Camacho ha asegurado que “el ayuntamiento de Loja va a seguir trabajando para defender los intereses de los vecinos y del municipio por encima de los intereses partidistas como hace el PSOE”.

A renglón seguido respondía el PSOE. El grupo parlamentario socialista por Granada acusaba al Gobierno de España y a los representantes provinciales del PP de “estafar” y de “tomar el pelo” a los granadinos al promover y defender un proyecto de Alta Velocidad para la provincia que se queda en el municipio de Archidona, en la provincia de Málaga.

Así lo ha señalado el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano, después de que la diputada nacional del PP Concha de Santa y el alcalde de Loja, Joaquín Borrego, hayan alabado esta mañana las presuntas “excelencias” de un “AVE de verdad”, pero que, paradójicamente, desde Archidona hasta Granada discurrirá por una sola vía en un trayecto  de 82,4 kilómetros que se apoyará a su paso por Loja en instalaciones, plataformas, viaductos y túneles del siglo XIX.  Tampoco se construirá la variante de Loja ni el soterramiento por la Chana ni estaciones nuevas de AVE en la capital y Loja, todo ello con el objetivo de hurtar inversión a Granada para desviarla a infraestructuras en otros territorios, ha indicado.

Castellano ha incidido en que el Ministerio de Fomento sólo ha sacado a exposición pública una simple separata de expropiaciones, que en ningún caso constituye el proyecto constructivo en su totalidad. Precisamente es este documento el que revela que hay más de 200 afectados por expropiaciones, entre ellos el propio Ayuntamiento de Loja y la Junta de Andalucía.

Ha denunciado además la negativa de Fomento a responder, tanto a las alegaciones de instituciones, vecinos y colectivos, como de llevar a cabo la preceptiva declaración de impacto ambiental. “Asistimos atónitos a la puesta en marcha de un proyecto que constituye una auténtica chapuza y un disparate, y que el PP está tramitando además en fraude de ley”, ha afirmado el parlamentario. 

“La comparecencia del PP debe ser fruto de un calentamiento veraniego o de una insolación”, ha ironizado el diputado autonómico, quien ha preguntado a la diputada Concha de Santa Ana si acaso ha sido investida por el ministro Gallardón con poderes para decretar destierros. “Si es así, le aconsejo que se aplique ella misma la medida y se marche de Granada por humillar a la provincia con una chapuza”, ha señalado.   

El diputado autonómico ha destacado las graves afecciones en vías pecuarias y cauces hidráulicos del proyecto y los perjuicios que la simple adecuación de las vías en Loja provocará en el casco urbano de la ciudad, al aislar a los vecinos, dejar incomunicados barrios enteros y ocasionar grandes problemas de contaminación acústica por la cercanía a las viviendas de catenarias de hasta 25.000 voltios. Las afecciones también incluyen la reordenación de otras infraestructuras de la ciudad provocadas por elementos como la construcción de un paso inferior que supondrá una auténtica ratonera. “El PP sigue ocultando el proyecto constructivo porque sabe que es una grandísima chapuza y un desastre”, ha agregado.

El representante socialista ha acusado a los ‘populares’ de machacar a Loja, que sigue sin ofrecer una sola respuesta a las alegaciones presentadas por los propios vecinos. “Los representantes del PP repiten mil veces una mentira porque creen que así conseguirán convertirla en una realidad”, ha criticado. 

El parlamentario del PSOE ha lamentado además la “connivencia” del alcalde de Loja con el “timo” que ha planificado el PP. A su juicio, el regidor es el primero que se humilla ante los planes del Gobierno central en lugar de defender los intereses de todos los lojeños. “Resulta lamentable que el alcalde de Loja no haya hecho otra cosa que arrodillarse y mantener silencio ante los designios del Gobierno en lugar de alzar la voz contra una auténtica tropelía que marcará para siempre el futuro de la ciudad”, ha concluido. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario