Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ponen en marcha el convenio para solicitar las ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad

El pleno de este mes también ha aprobado una moción solicitando a la Junta la colocación de pantallas acústicas para evitar ruidos en la A-92 a la altura de Cuesta la Palma

Salva Luque Sobre Su Bicicleta En Una Prueba Con El Club Ciclista Lojeño.

Continuando con el pleno celebrado este pasado martes por la corporación municipal lojeña, completamos hoy la crónica de esta sesión plenaria con el resto de asuntos que se abordaron en la misma.

Y es que el pleno también abordó por urgencia dos cuestiones que fueron aprobadas por unanimidad, tras declararse dicha urgencia. La primera de ellas, presentada por la concejal de Medio Ambiente, Mª Teresa Delgado, pedía a la Junta de Andalucía, medidas para paliar el ruido de tráfico que afecta a las viviendas de Cuesta la Palma ante la cercanía con la A-92, una situación que no es nueva, sino que viene de muchos años atrás.

Según la moción, esta situación está suponiendo un perjuicio en la salud y la calidad de vida de los vecinos de esta pedanía, por estar a muy pocos metros de la autovía, por la que transitan miles de vehículos cada día, con el consiguiente ruido.

Se trata de una reivindicación histórica de dichos vecinos, por lo que el pleno solicitaba que se pongan pantallas acústicas u otras medidas que eviten esos ruidos y que sí están colocadas en otros puntos tanto de la provincia de Granada como de Málaga. La moción también solicitaba que se mejore la señalización vial en la vía de servicio, así como las condiciones de limpieza de la misma y del carril de entrada a Cuesta la Palma en sentido Granada-Málaga.

Con respecto a la segunda cuestión de urgencia, se trataba del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de las ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o ingresos limitados. Según anunció el alcalde, Loja va a ser uno de los primeros municipios en poner en marcha todo el mecanismo, en colaboración con la Junta de Andalucía, para que los ciudadanos puedan solicitar dichas ayudas. De esta forma, los interesados ya pueden acercarse por el Ayuntamiento para recoger las solicitudes.

Completando con el resto de asuntos, en el apartado de Hacienda se dio cuenta de la resolución de Alcaldía de una modificación presupuestaria por generación de crédito por ingreso, correspondiente al programa Suministros Mínimos Vitales. El alcalde destacó su importancia, pues se trata de “evitar el riesgo de exclusión social y apoyar a quienes más lo necesitan”. Camacho informó que a Loja le corresponden 85.463 euros de dicho programa, debiéndose aportar 14.100 euros por parte del Ayuntamiento y destacó el “gran trabajo técnico” para que el programa se distribuya de manera justa y llegue a quien le hace falta. Por ello, felicitó al área de Bienestar Social, responsable de este programa.

También se daba cuenta de la resolución de Alcaldía de otra modificación presupuestaria por transferencia de crédito entre el mismo área de gasto, administración electrónica. Se trata de intentar adaptar el Ayuntamiento a la era digital con una modificación por valor de 15.000 euros.

Dentro del apartado de Urbanismo se aprobó por unanimidad una innovación del PGOU para la modificación de la UR-27 ‘Cerro Vidriero’, a propuesta de Tomás Romero Maldonado y otros.

Deja un comentario