Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Podemos Granada respalda la manifestación de mañana para resolver el problema del ferrocarril

 La solución debe venir por la vía de la movilización, la propuesta, el consenso y el diálogo, dicen

Los Mayores Acompañados Por Las Autoridades Interpretaron El Himno De Andalucía. Foto: P.c.

Podemos, a través de sus portavoces en Granada, Jesús del Río y Leticia García, ha manifestado su respaldo a la manifestación que mañana se producirá en Granada en defensa del ferrocarril. Según recordaban, en el caso de Granada se dijo, inicialmente, que no habría trenes por tres meses, luego por seis. “Ya han pasado 18 meses y no sabemos cuánto tiempo más estaremos sin tren”, apostillan.

Podemos en Granada dice que defiende el ferrocarril y no solo del AVE. “Hay que plantear un proyecto único que sirva para el Corredor Europeo de Mercancías (el nuestro es el tramo Sevilla, Antequera, Granada, Guadix, Almería, Murcia) y para la alta velocidad. Para ello es necesario establecer un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales granadinas para que con los fondos europeos del 2014 al 2020 se le dé solución al Corredor Mediterráneo de Mercancías, a la alta velocidad, a la travesía y a la estación de Loja, a la entrada soterrada por la Chana y a la estación de Andaluces y a la nueva estación de mercancías de Granada en el borde oeste de su término municipal o en un municipio colindante para el corredor mediterráneo europeo de mercancías que necesita estaciones de más de 750 metros, de donde gire hacia Iznalloz y Moreda”.

Más adelante, indican que “tanto PP como PSOE han estado peleándose y mareando la perdiz en el tema del ferrocarril de Granada. Ninguno de los dos ha sido capaz ni siquiera de plantear un estudio económico de viabilidad, que se le exige a cualquier autónomo para plantear un nuevo negocio o una ampliación. Ya ha llegado la hora de la responsabilidad y del sentido común. La responsabilidad y el sentido común es lo que queremos llevar al debate público, al debate parlamentario y a la acción de gobierno en sus diferentes niveles y ámbitos.

El PSOE, por boca de quien fue su presidente de gobierno, Rodríguez Zapatero, dijo que llegaría a Granada en 2007. Dejó la presidencia en 2011 y el gobierno del PSOE no cumplió su promesa. Si el PSOE hubiese cumplido con Granada la situación actual y el debate sería otro.

El PP defendió que el Ave chapucero llegaría a Granada el 31 de diciembre del 2015. No ha llegado y el PP lo que ha traído a Granada es el aislamiento ferroviario, casi 150 años después del primer tren entre Loja y Granada. Ese ha sido su gran triunfo para Granada”.

Más adelante, estos portavoces dicen que, “a lo mejor, el hecho de que la empresa que fue adjudicataria de los trabajos del tramo Venta del Rayo-Loja-Tocón haya renunciado a realizarlos, es una buena oportunidad para restituir el tren a Barcelona. Los trenes a Sevilla y Algeciras se pueden restablecer ya generando un apeadero en las inmediaciones del Colegio Mulhacén o terminando de montar los tres raíles entre el colegio Mulhacen y Andaluces.

Y que se establezca una negociación política, sindical, social y ciudadana para buscar las mejores soluciones, por consenso, pero teniendo en cuenta al Ave, las cercanías, la media distancia y sobre todo el Corredor Mediterráneo en el tramo Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Murcia. Esa es la clave actual del ferrocarril en Granada. Y por donde van a ir las vías se tiene que decidir a la vez. El paso por Loja es el que más dificultad presenta. Y no parecen razonables ni el AVE sobre la vía del siglo IXX ni la variante Sur. Entre todos hay que encontrar la mejor solución dejando ya de lado la partida de ping pong jugada hasta ahora por PP y PSOE”.

Por todo lo anterior Podemos plantea un pacto por el ferrocarril en Granada “para que antes de diciembre se tenga una propuesta de consenso de futuro. Ese pacto puede salir de una comisión parlamentaria de los 5 grupos andaluces y de los 4 estatales que tenga en cuenta a la sociedad civil, sindicatos, patronales, expertos, marea amarilla, mesa por el ferrocarril y Granada en marcha.

Por eso saludamos, desde el círculo de ecología y territorio de Podemos Granada, la manifestación organizada por la sociedad civil granadina para pedir el fin del aislamiento ferroviario de Granada, felicitamos a sus organizadores y animamos a la ciudadanía a acudir a la misma. La solución debe venir por la vía de la movilización, la propuesta, el consenso y el diálogo de todos, también del PP”, concluyen.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario