Una de cal y una de arena. Así vivimos esta semana en Loja desde el punto de vista de la evolución de la pandemia. El pasado lunes veíamos como tras más de un mes de caída de la tasa de contagios se producía un ligero ascenso. Recuperábamos la tendencia de bajada ayer y hoy nos encontramos con otra subida. Queda el dato de hoy y el del viernes para determinar si estamos en el final del descenso o en el inicio de la temida tercera ola.
Ayer Loja sumó seis nuevos positivos, lo que volvió a hacer subir ligeramente la tasa de contagios en el municipio. Es la segunda subida que se produce en más de un mes y es síntoma de la desaceleración en la reducción de la curva. Con ello no se baja de los 230 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto se cuenta con una tasa de 235,96 casos, 4,91 puntos más que el dato de ayer.
En estos momentos son 1234 los lojeños que se han visto afectados por este virus. De ellos 1.224 cuentan con la prueba PCR positiva. En los últimos 14 días se ha sumado 48 positivos, 25 en la última semana. Se recuperan 33 personas más, siendo ya 885 lojeños los que han superado la enfermedad. Los fallecidos siguen siendo 33.
Loja sigue por encima de la media de la provincia que se sitúa en una tasa de 117,4 casos por cada 100.000 habitantes. También superamos la tasa del Distrito Metropolitano que es de 123,6. En general la provincia, al igual que Loja, ve estabilizarse los contagios sin que se mantenga la caída de positivos.
En la comarca reseñar que en Huétor Tájar ha aparecido un único caso en las últimas horas y mantiene la tendencia de caída de su tasa que es de 135,24. También aparecen sendos casos en Íllora y Montefrío. Sin positivos se mantiene Villanueva de Mesía y Salar.