Hoy hacía justo un año de la trágica riada que asoló Riofrío y Santa Bárbara. Para más mala coincidencia en esta mañana la empresa Caviar de Riofrío tenía pensado reinaugurar sus piscifactorías centrales denominado a esta jornada ‘Día de la Trucha’ para conmemorar como la pedanía se levantó ante la tragedia. El destino ha querido que hoy una nueva tormenta haya vuelto a causar daños no solo en Riofrío sino también en otras pedanías y puntos de la ciudad.
Tras una madrugada donde el agua no ha parado de caer, la mayor crudeza de la tormenta llegó en torno a las 8 de la mañana. Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y responsables del Ayuntamiento en mantenimiento y servicios, se dividían para atender las demandas más urgentes dentro de las llamadas de emergencias entrantes.
Enumerando la lista de principales daños reseñar que en la ciudad se han anegado algunas cocheras y se han producido diferentes arroyos en calles, como en la confluencia de Avenida de los Ángeles con calle Granada y los escalones de bajada de la Plaza de la Virgen Blanca, entre otros. También se han inundado algunos parques como el nuevo Skatepark aledaño a la Avenida Rafael Pérez del Álamo.
En pedanías la preocupación ha sido mayor. Cabe destacar la inundación de la vía de servicio de Cuesta La Palma, aledaña a la A-92, donde han actuado los bomberos y equipos de mantenimiento del Ayuntamiento de Loja. Incidencias importantes en Venta de Santa Bárbara donde el Arroyo Neblín se ha desbordado en sus cotas altas sin superar el puente. En esta pedanía se ha atendido a una vecina impedida que quedó incomunicada en su casa.
En Rifrío el Río Salado ha vuelto a desbordarse en cotas altas produciendo daños en algunos terrenos y viviendas aledañas. Además se ha anegado la recuperada factoría central que hoy mismo inauguraba la empresa Caviar de Riofrío. El acto inaugural se ha tenido que ver cancelado. Se han producido algunas pequeñas inundaciones en establecimientos hosteleros pero nada que ver con los daños acaecidos hace justo un año. Algunos vecinos afirmaban que la limpieza del río ha posibilitado que el agua transite sin impedimentos por debajo del puente principal de la plaza de la pedanía, produciéndose solo inundaciones en la zona del paseo.
Otra incidencia ha sido el corte de la carretera en su acceso a Ventorros de Balerma. Una riada superó la calzada obligando a cortar el tráfico en este punto. También ha habido incidencias en Fuente Camacho.
Las alertas por lluvia se mantienen en el día de hoy pero no se prevé una cantidad de agua similar a la caída hasta el momento.