Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Nuevo periodo de espera de los padres lojeños ante las deficiencias del servicio de pediatría en el centro hospitalario

El servicio vuelve a resentirse con una sola profesional a jornada reducida y otra que acude días sueltos por las tardes mientras el Distrito Sanitario anuncia una profesional interina para el 15 de este mes 

Vuelve la dificultad en el Hospital de Loja para conseguir una cita con el servicio de pediatría. El pasado 31 de enero expiró el plazo de la solución provisional dada por el anterior delegado en funciones de la Junta de Andalucía que preveía un nuevo pediatra hasta esa fecha. A partir de ahora se retrotrae la situación al mes de diciembre contándose con una única profesional a media jornada y el apoyo puntual por las tardes de otra profesional. 

La nueva reducción del servicio supone en la práctica que poco más de un 30 % de los niños lojeños, se estima una población de 3.030 individuos menores de 14 años, cuentan con su pediatra asignado, lo que les posibilita pedir cita por anticipado. El resto de los padres deben de acudir con su hijo al centro a la espera de contar con citas libres o recibir un volante de urgencias para poder ser atendidos dentro de las consultas.

La única consulta de pediatría que existe en la actualidad funciona de lunes a miércoles y un jueves de cada mes, ya que la profesional está contratada media jornada. Por las tardes existe el apoyo de otra profesional que acude pocas horas los lunes, miércoles y jueves. 

Desde el Distrito Sanitario de Granada, a requerimientos de información por parte del Ayuntamiento de Loja, afirman que el 15 de febrero se contará con otra profesional interina para el servicio. Esa opción posibilitaría que la plaza estuviera cubierta en un largo periodo de tiempo, siempre y cuando la profesional no pida el traslado a otro centro al ver la masificación que existe en Loja. De cumplirse esto, solo quedaría por recuperar la plaza que queda sin funcionamiento y que está cubierta con una profesional que se encuentra de baja. Se espera que para junio o julio está pediatra vuelva a su puesto de trabajo, lo que, según lo previsto, dejaría el servicio prácticamente cubierto.

Gestiones municipales

La Concejalía de Salud del Consistorio lojeño afirma que se está en permanente comunicación con los responsables del Distrito Sanitario para tener información del devenir del servicio. Joaquín Camacho, alcalde de Loja, ha reiterado que mientras no se cubran todas las plazas seguirán reclamándolas e informa que ha pedido una reunión con los nuevos responsables de la Consejería de Salud para pedir que se acabe con esta situación de provisionalidad. 

Deja un comentario