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domingo, 1 de diciembre de 2024

Nuevo enfrentamiento PSOE-PP por las aguas aparecidas en el túnel de San Francisco

Castellano urge una respuesta a Fomento sobre su posible contaminación y De Santa Ana niega afectación al acuífero

Los Socialistas María Del Carmen López Y Antonio García, En El Aparcamiento. Foto: Psoe

El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha denunciado el silencio que mantiene el Ministerio de Fomento sobre la aparición de agua presuntamente contaminada de sulfuro en algunos sondos realizados con motivo de las obras del AVE en Loja, con el riesgo de afección al acuífero que abastece a Loja y a una amplia zona de nuestra comunidad.

Así se ha pronunciado el representante socialista con motivo de una pregunta oral en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, donde ha criticado que el Ministerio siga sin dar explicaciones dos meses después de la aparición de agua presuntamente contaminada. 

“La propia empresa municipal de aguas del Ayuntamiento Loja, gobernado por el PP, ya ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir  (CHG) que aclare la procedencia de estas aguas mediante las correspondientes analíticas”, lo que acrecienta, ha señalado el diputado autonómico, las sospechas de las posibles afecciones hídricas.

Las consecuencias serían de enorme trascendencia, toda vez que este acuífero abastece a buena parte de la población lojeña y su extensión lo sitúa como uno de los más grandes y de mayor relevancia hídrica de Andalucía, al influir sobre las cuencas mediterránea y del Guadalquivir.

Tras recordar que la aparición de aguas sulfurosas ya obligó a modificar en 2007 el trazado norte del AVE para evitar la afección al acuífero a través de la variante sur, Castellano ha urgido al Gobierno a que despeje de una vez todas las dudas. 

“El silencio sólo genera alarma e incertidumbre entre una ciudadanía que ya tiene que soportar el aislamiento de barrios enteros, la cercanía del tren a sus viviendas y colegios y las graves afecciones urbanísticas que provoca la gran chapuza del PP”, ha agregado.

El parlamentario ha acusado, además, al Gobierno central de despreciar la reclamación unánime de todos los grupos del Parlamento andaluz, a excepción de los representantes andaluces del PP, sobre la urgencia de que Fomento aclare de inmediato ésta y otras problemáticas como la propia paralización de las obras, motivada probablemente por la complejidad técnica de la “chapuza” y los problemas económicos. “Estamos ante un monumento a la ineptitud, con un Ministerio callado y las obras en suspenso”, ha manifestado.

Respuesta del PP

En un comunicado, la diputada del PP Concha de Santa Ana ha asegurado que, en el caso de ser cierta esa contaminación, no podría estar relacionada con la obra de la variante de Loja “porque se está desarrollando en la superficie”. En concreto, ha especificado, allí se está trabajando en el montaje de la vía o en la catenaria, entre otros aspectos, “pero nunca por debajo de tierra”.

Concha de Santa Ana cree que se trata de “una nueva pataleta” de Miguel Castellano, un político que, ha resaltado, “ha perdido toda su credibilidad” y que ahora se limita a asustar a la población y a propagar rumores que no son ciertos. La diputada ha recordado que el exalcalde socialista “ya faltó a la verdad cuando alertó a los vecinos de que las obras del AVE conllevarían la expropiación de sus viviendas, “algo que nunca ocurrió, tal y como dijimos en el Partido Popular. No pidió disculpas y ahora vuelve a enredar porque eso es lo único que busca”, ha insistido.

La diputada también ha negado que, como dice el parlamentario socialista, las obras del AVE hayan aislado barrios enteros de Loja. En concreto, ha significado que en el barrio de la estación “va a ocurrir todo lo contrario, porque la obra mejora la permeabilidad, el tránsito de los vecinos de una zona a otra del barrio”.

“Si ha habido un gran avance en el AVE de Granada ha sido gracias a la actuación del Gobierno del Partido Popular en estos últimos cuatro años”, ha destacado la diputada, que en ese sentido ha recordado que, de los 1.800 millones de euros invertidos en infraestructuras granadinas durante ese periodo, 800 han sido para el tren de alta velocidad. “Gracias a ese esfuerzo, las obras están al 95 por ciento” concluía.

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