El parlamentario lojeño Miguel Castellano ha corregido al PP granadino en general y al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en particular, al afirmar que el proyecto que se presentaba recientemente por el consejero de Fomento de la Junta, Miguel , no es el que ya se realizó a partir de 2011, sino que es el último paso antes de proceder a la licitación de la obra.
En concreto, el político socialista recordaba que en los últimos meses de su mandato, siendo Castellano alcalde de Loja, se inició el proyecto de acondicionamiento, “que es el más complejo y extenso porque se trata de establecer técnicamente todo el trazado” explicó, y que fue el que dio origen a la carta que envió a los vecinos de Ventorros de San José.
Según la propia Junta de Andalucía, el Proyecto de Construcción del Acondicionamiento de la carretera A-4154, en el tramo de Loja a Ventorro de San José tiene una longitud aproximada de 14 kilómetros y el presupuesto estimado para las obras es de 10, 3 millones. La sección tipo de la calzada será de dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metros. El proyecto se inicia a la salida de Loja ( final de tramo arreglado con el puente Aliatar), hasta Ventorros de San José, incluyendo el tratamiento de su travesía, desde el p.k. 3+500 al 17+500.
Un proyecto que, según dijo el parlamentario socialista, fue redactado y tuvo ocasión de conocerse a finales de aquel año, con el PP ya gobernando en Loja y que por tanto no tiene nada que ver con el que ahora se está ejecutando por los técnicos. Matizó Castellano que el actual estará listo en unas semanas y que permitirá que se incorpore a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 para que la licitación de su construcción pueda realizarse a primeros del año próximo e iniciarse posteriormente las obras.
Sobre la no ejecución aún de esta reivindicada demanda, Castellano fue explicito y afirmó que no pudo hacerse por culpa de la crisis y la priorización en materias más imprescindibles, como educación, sanidad, empleo o política sociales, entre otras, de las cuentas andaluzas.
Por lo tanto, dijo más adelante, ni el consejero, ni él mismo han incurrido en error ni se realiza esta actuación ahora por motivos electoralistas, toda vez que la redacción del proyecto constructivo, que es mucho más específico para poder valorar la obra de forma concreta y licitarla, había de efectuarse en estas fechas para que pudiera incorporarse al borrador de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017.
Por último, se refirió a la inclusión de la obra entre las partidas de financiación europea, lo que, según Castellano, asegura su realización.