Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Miembros del Poniente de la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones apoyan las movilizaciones contra la política del PP

Secundando la convocatoria nacional de protesta, en Loja se reúnen varias personas ante el Ayuntamiento

Una docena de lojeños, integrantes de la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, coincidiendo con la convocatoria de concentraciones realizada en toda España, se han reunido en la puerta del Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja, para pedir soluciones a las recientes declaraciones políticas que ponen en riesgo el actual fondo estatal para las personas pensionistas. 

Aunque desde Loja se espera poder concretar una serie de acciones reivindicativas de forma periódica, a las que se puedan sumar todas las personas que lo deseen para defender el sistema público de pensiones, no se quiso dejar pasar esta oportunidad de mostrar ya una inicial actitud de lucha contra las decisiones adoptadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy. En ese sentido, una integrante del colectivo, Paqui Mira, dejaba claro el espíritu reivindicativo que ha de primar en la sociedad española ante los diversos “problemas que atenazan a la ciudadanía en general y a los más jóvenes en particular: tenemos que educar a nuestros hijos y nietos en la lucha, porque este problema no se va a arreglar solo y nos afecta a todos, pero sobre todo a las generaciones futuras”, comentaba.

En otro momento de su intervención puso de manifiesto que “desde el PP se dice que no hay dinero, pero sí lo hay, solo es cuestión de priorizar”, recordando los 60.000 millones de euros destinados por el Gobierno para los bancos, los 5.000 dirigidos a salvar las autopistas privadas y otras muchas cifras más millonarias, que, según dijo Mira, “se sustraen de los impuestos de todos los españoles para entregárselos a las empresas privadas”.

“Las pensiones son una cuestión de voluntad política, no es un problema de gastos sino de ingresos. España sólo aporta un 10,5% de su PIB en pensiones, mientras países como Italia y Alemania llegan al 14,5%. Por ello exigimos medidas políticas y administrativas que garanticen las mismas”, indicaba en Loja vecinos como Maxi D’orso. Para el colectivo, “este deterioro del Sistema Público de Pensiones tiene un objetivo que es favorecer los Planes Privados de Pensiones y con ellos a bancos y gestores de dichos planes”. Respecto a la subida del 0,25% en las pensiones, la tachan de “miserable”. “Es no sólo insuficiente frente a una inflación incontrolada que nos conduce a pensiones asistenciales sino una auténtica burla”, comentaban.

También denunciaban “las políticas que han llevado a la quiebra a la Seguridad Social a la que los partidos gobernantes -PP y PSOE- han lastrado con un déficit de 18.000 millones anuales”. Desde la Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones consideran que debe ser una transferencia a realizar desde los Presupuestos del Estado a la Seguridad Social, “en lugar de lo que están haciendo, endeudarla con préstamos y saqueos continuos, cuyo objetivo es provocar su deterioro y favorecer los planes privados de la banca”, concluían.

Deja un comentario