Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Medio centenar de ejemplares se dan cita en Riofrío en el primer monográfico nacional sobre el podenco orito español

La actividad, a la que han acudido criadores de toda Andalucía y Valencia, se ha desarrollado durante todo el fin de semana

Imagen De Las Elecciones Celebradas En 2015. Foto: El Corto

Medio centenar de ejemplares han participado durante el fin de semana en el primer monográfico de Grupo Étnico sobre el podenco orito español, organizado por la Asociación Nacional de esta raza, que tiene su sede en la vecina localidad de Archidona. Riofrío ha sido el lugar elegido para esta primera edición, para la que una docena de criadores de toda Andalucía y Valencia se han traslado con sus perros para participar de las diferentes pruebas de trabajo, test de aptitudes naturales para cachorros de entre 4 y 9 meses de edad y el primer concurso morfológico dedicado a esta especialidad de perro podenco.

Aficionados a la caza y numerosos curiosos que, como cada fin de semana, acudían a la turística localidad lojeña de Riofrío se han acercado hasta los terrenos en los que se ha llevado a cabo durante el sábado y el domingo la actividad.

A decir del presidente de la Asociación Nacional del Podenco Orito Español, José Jiménez, el resultado de este primer monográfico nacional ha cubierto totalmente las expectativas: “Es el primer año y a pesar de haber coincidido también con el último fin de semana de la media veda de caza, hemnos tenido una buena afluencia de público”.

Jiménez señalaba que se había escogido Riofrío a propuesta de un integrante de la asociación, que es de esta localidad lojeña y no dudaba en afirmar que “el emplazamiento es el idóneo por la situación céntrica en Andalucía y las buenas comunicaciones a través de la Autovía, aparte de la belleza del lugar y los numerosos servicios hosteleros con los que cuenta”.

El presidente de la Asociación destacaba también los test de aptitutes naturales realizados con los cachorros, en los que se valora si el animal tiene interés por la caza. “No se trata de una competición para ver quien es el mejor, sino simplemente comprobar si el perro es apto para la caza. Lo mismo ocurre con la prueba de trabajo, en la que no se hace una valoración con clasificaciones, sino en base a la misma normativa para cuando seamos raza reconocida, o sea una califiacion de bueno, muy bueno y excelente, e incluso ‘mención de honor’ si destaca por encima”, señala José Jiménez.

Y es que el objetivo, según añade el presidente de la Asociación Nacional de Grupo Étnico del Perro Podenco Orito Español, “nuestra labor es mejorar la raza y para ello se valoraba el trabajo individualmente y a nivel de conjunto en la recova y que eso permita mejorar la raza en su conjunto”.

El trabajo que se viene haciendo desde el año 2009 desde esta asociación ha permitido que, en pocos años, esta raza, que estaba casi extinguida, no estaba reconocida y apenas tenía interés entre los criadores, no desapareciera totalmente y que actualmente ya se cuente con bastantes ejemplares, fundamentalmente en Andalucía.

Y es que es una raza muy válida para la caza, según señalan desde la asociación nacional. Físicamente se trata de un podenco con un aspecto ‘rústico’, menos afinado que los demás podencos, puesto que es un perro que se utiliza para un terreno muy duro. Por ello, los concursos que se realizan son morfofuncionales, en los que se busca es “la belleza útil”, señala José Jiménez, “que es la que liga las características físicas con lo que luego va a desarrollar y le permite meterse en un terreno muy duro”.

El origen del podenco orito español está en la zona centro de Andalucía, en concreto, el norte de Málaga, Córdoba, la zona este de Sevilla y el oeste de Granada. Estos son los lugares en los que más ejemplares se han detectado. A partir de ahí se ha producido una importante difusión a nivel nacional, e incluso hay ejemplares que han salido a otros países como Portugal.

Según señalaba José Jiménez, en el libro genealógico hay en este momento inscritos unos 80 ejemplares, incluyendo los 29 que se han incorporado durante este fin de semana en Riofrío. “Este número es el que forma la base de este libro genealógico y cuando tengamos suficientes ejemplares reconocidos y tres generaciones, podríamos encaminar el que se nos reconozca oficialmente dentro de España y posteriormente se harían los trámites para el reconocimiento internacional”, señala el presidente de la Asociación Nacional, quien añade que Riofrío seguirá acogiendo de manera permanente este monográfico dedicado al perro y, en particular, a esta raza.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario