Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 6 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Medio Ambiente pone en marcha tres nuevos servicios de limpieza para mejorar el aspecto de plazas y calles de la ciudad

Las actuaciones se amplían al domingo, la barredora trabajará a jornada completa y habrá un sistema de baldeo para todas las plazas públicas  

Con el firme objetivo de tener una ciudad más limpia y con mejor imagen, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Loja ha puesto en marcha tres nuevos servicios de limpieza para mejorar el aspecto externo del casco urbano, y así reforzar los existentes, que consisten en ampliar la limpieza viaria al domingo, un servicio de barredora, a jornada completa, y un sistema de baldeo de todas las plazas públicas del municipio y las calzadas del eje principal. 

Así lo ha hecho público, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Delgado, mientras presenciaba una de las actuaciones que realizaba la empresa concesionaria CESPA en la plaza de la Constitución. En este mismo lugar explicó que el tramo que se limpiará todos los domingos comprenderá desde la Iglesia Mayor de la Encarnación hasta la salida de la avenida de los Ángeles. 

Sobre el sistema de baldeo, la edil apuntó que se trata de un método que “hemos querido llevar a cabo para que se limpien en profundidad todas las plazas del municipio, a la vez que se eliminen chicles y todos los restos de suciedad”. Esta intervención se prestará con un camión mecánico de bombeo que lanzará agua a presión, a través de una manguera, y que da “muy buenos resultados” en estos espacios abiertos que congregan público. 

En cuanto a la barredora pasará a desempeñar sus funciones en jornada completa, porque antes sólo trabajaba tres días a la semana y ahora pasa a seis días. Esto conlleva, según explicó la responsable de esta área municipal, que “la frecuencia de limpieza sea más corta, porque antes los polígonos se limpiaban cada quince días y ahora cada semana y el centro de la ciudad a diario”.

Todas estas nuevas actuaciones se pueden prestar porque el Ayuntamiento de Loja incrementó el presupuesto destinado a limpieza viaria en 60.000 euros más, lo que hace un total para este servicio de 360.000 euros. “El Consistorio puede invertir mucho dinero en limpiar Loja, pero si no tenemos conciencia ciudadana para no ensuciar tanto las calles, no vale de nada hacer este esfuerzo económico”, puntualizó.

Por este motivo, Delgado pide colaboración a los lojeños para que “la misma práctica de no ensuciar en casa, se traslade también a nuestras calles y plazas, porque son de todos”.  

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció el trabajo concienzudo que se realiza desde esta área municipal para “intentar mejorar la limpieza de nuestra ciudad y que desde el Ayuntamiento nos hemos puesto como un objetivo prioritario, por lo que este 2017 hemos contemplado un aumento destinado a la limpieza de nuestras calles, plazas y espacios públicos, de cada uno de los barrios lojeños y de las urbanizaciones que están más alejadas del centro y de las pedanías”.

El regidor se remontó al año 2012, cuando se redujo la partida destinada a limpieza de 400.000 a 200.000 euros, por las dificultades económicas de las arcas municipales. “A partir de aquí, nuestro compromiso fue ir aumentando esta partida, año a año, hasta ponerla al nivel del 2012 y, a día de hoy, podemos decir que estamos en ese porcentaje de inversión”.

La intención del actual equipo de Gobierno en un futuro es “seguir aumentando el servicio de limpieza, porque Loja debe estar más limpia de lo que está y somos conscientes de las deficiencias que existen”. Hizo referencia al futuro incremento del número de papeleras y a la eficacia del servicio de recogida del cartón puerta a puerta que “está surgiendo su efecto y se nota en los contenedores de papel que ya no están tan saturados”. 

Por último, se sumó a la petición de la concejala para que los vecinos ensucien menos la vía pública, recojan los excrementos de los perros, eviten orinarse y no se tiren papeles al suelo.  

Deja un comentario