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jueves, 12 de septiembre de 2024

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Medio Ambiente lanza la campaña de limpieza ‘12 meses, 12 metas’ con el objetivo de concienciar a la población

El Ayuntamiento de Loja anuncia que destinará una inversión de 600.000 euros a este capítulo, convertido en “la mayor partida de la historia”

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Loja lanza la campaña de limpieza, bajo el título ‘12 meses 12 metas’, que desarrollará durante todo el año con el objetivo de concienciar a la población sobre la limpieza en la vía pública, a través de una guía de buenas prácticas con el slogan: “La ciudad más limpia no es la que más limpia sino la que menos ensucia” y que los lojeños recibirán en el recibo de la empresa municipal de aguas Gemalsa para que colaboren con acciones más limpias.    

El proyecto de sensibilización se desarrollará con una temática diferente cada mes, al que también se le dará difusión a través de Onda Loja Radio y El Corto de Loja, y que abordará asuntos diversos como la gestión de los residuos, la responsabilidad con las mascotas, el uso de la papeleras, el reciclaje selectivo del aceite usado, bombillas y pilas, la retirada de muebles y electrodomésticos o el funcionamiento del Punto Limpio, entre otros. 

“Confío que esta campaña va a ser muy positiva porque lo único que pedimos es el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza y residuos y que todos pongamos de nuestra parte”, explicó la concejala de Medio Ambiente del Consistorio lojeño, Teresa Delgado, donde se regula el cumplimiento de los horarios de sacar la basura al contenedor, la recogida de los excrementos de los perros, el reciclaje del aceite usado y el cartón, y las sanciones que se aplican si no se cumplen las normas.  

En este sentido, tanto la edil popular como el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, informaron sobre el trabajo actual que realizan con el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos que “estudiamos muy detenidamente para que sea un documento a la altura de lo que se merece la ciudad”, donde “casi se duplicará” la inversión destinada a limpieza viaria y espacios públicos que pasará de 367.000 a 600.000 euros este año y que denominaron como “la mayor partida de la historia, destinada a la limpieza de la ciudad”.

Sobre el nuevo documento que se redacta, el regidor lojeño afirmó también que “garantizará un servicio de calidad, porque somos conscientes que la limpieza de nuestras calles es la cara que muestra nuestra ciudad”.   

Por su parte, el responsable de la empresa CESPA como concesionaria del servicio de limpieza viaria y de recogida de los contenedores de basura, Jesús Corvera, habló del sentido de la campaña de limpieza cuyo objetivo es intentar llegar a la ciudadanía que es “la que nos puede prestar esa colaboración tan imprescindible”. El folleto informativo que se repartirá entre la población muestra “muchas formas de colaborar con esta limpieza tan necesaria, de forma responsable, ordenada y adecuada que no requiere mucho esfuerzo”, comentó.   

En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ya que “todos tenemos un papel protagonista por el que tenemos que apostar para que nuestra ciudad esté más limpia”, de ahí que pedía la colaboración ciudadana a la que también se le informará de las sanciones por incumplimiento de la ordenanza municipal, como es en el caso de los excrementos de animales. 

Otro tema que salió a la luz fue la próxima licitación del proyecto del Plan Provincial de Obras y Servicios con el que se soterrarán los contenedores de basura en el tramo que comprende entre la plaza de la Constitución y la plaza de la Victoria, y que serán cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Granada por un importe de 90.000 euros. 

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