Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

¿Me puede tocar ser jurado popular en los dos próximos años? Estos son los lojeños elegidos

El Censo de Granada selecciona a 45 vecinos de Loja como candidatos a formar parte de un tribunal popular en Granada en 2021 y 2022

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Granada ha celebrado el sorteo para la formación de la lista bienal de candidatos a formar parte de jurados populares en procesos judiciales que se celebren desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022. En esta ocasión, se han duplicado los elegidos con respecto al sorteo anterior, pasando a 2.000 personas, debido al aumento de casos que se someten al Tribunal del Jurado. De ellos, 45 son vecinos de Loja -23 hombres y 22 mujeres-, con edades comprendidas entre los 19 y los 96 años. 

Así se desprende del listado publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada (BOP) y consultado por El Corto de Loja. En ese documento se puede consultar el municipio censado de la persona elegida, su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y Documento Nacional de Identidad (DNI). 

De entre esos 2.000 granadinos se elegirán los integrantes para los jurados populares de cada proceso judicial, que se integra de once personas -nueve titulares y dos suplentes-. Si bien, en cada causa se eligen un total de 36 personas, que son entrevistadas previamente al inicio del proceso para ser designadas definitivamente.

La labor de un jurado consiste en dar un veredicto basado en unas preguntas muy concretas que les formula el presidente del Tribunal al final del juicio. Es decir, tienen que decidir si durante las sesiones han quedado acreditados determinados hechos muy concretos que aparecen en ese objeto del veredicto. Los fundamentos de derecho, la alusión a los delitos concretos y el fallo con las condenas son consideraciones posteriores cuya aportación corresponde al magistrado que tiene que dictar la sentencia final.

Entre los delitos que competen a un jurado popular están amenazas, homicidios, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, cohecho, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos. Hay una serie de causas para finalmente ser excluido como candidato, como ser mayor de 65 años, haber sido ya jurado en los últimos cuatro años o tener importantes cargas familiares. 

Para saber si usted ha sido uno de los 45 lojeños elegidos puede consultar el listado publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Pinche aquí, descargue el documento pdf y consulte el listado en la página 23. 

Deja un comentario