Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 13 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más fallecidos y nuevos positivos en el parte de la Junta de Andalucía de este miércoles

Loja baja ligeramente en su tasa de contagios con respecto a ayer aunque sigue con una elevada media de detecciones diarias que hace muy complicada la labor de los rastreadores, 

No hay descanso en la lucha contra la pandemia. Decenas de coches se agolpan cada mañana en el entorno del Hospital de Loja para pasar por el autocovid. La labor de los rastreadores se complica por días ante la detección constante de positivos que de media cuentan con al menos otros 5 contactos directos. Todo ello unido a la labor diaria del centro y la atención a residencias, en especial a la de la Misericordia cuyo brote se busca atajar. 

Se esperaba la actualización de datos de la Junta de Andalucía tras tres días sin ellos y de nuevo la realidad ha sido más negativa de lo esperado. Loja ha sumado 145 nuevos positivos en tres días, un puente del ‘Día de Todos los Santos’ que ha elevado la tasa de contagios hasta límites insospechados. El municipio se situaba en los 1484,6 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy sí se ha dado un ligero respiro con 8 positivos más, lo que baja la tasa de contagios a 1405,96. 

Los datos que actualmente conocemos nos indican que son ya 739 lojeños los afectados por esta pandemia. De ellos son 729 los que cuentan con PCR positivo. En los últimos 14 días se suman 286 positivos de los cuales 120 son en los últimos siete días. Hay 131 curados y 20 fallecidos, aunque estos datos aumentarán en el día de hoy. 

Dentro de este ascenso constante de casos preocupa la situación de la Residencia de la Misericordia. Ayer se llevó a cabo la visita de un médico del Servicio Andaluz de Salud para comprobar la situación de los mayores aislados. Miguel Ángel Sanjuán, coordinador COVID en Loja, sigue en contacto directo con la residencia para ver la evolución de los positivos. Ayer se llevaron a cabo pruebas PCR a todos los afectados para ver quiénes son negativos y pueden abandonar las dos plantas clausuradas. 

Hasta el momento se cuenta con 11 personas fallecidas de los 53 residentes contagiados. En estos momentos hay mayores que no han presentado ningún síntoma y algunos que se recuperan favorablemente. También los trabajadores afectados van cumpliendo su cuarentena y a medidas que van dando negativo se incorporan a sus trabajos. Se espera seguir con esta ayuda médica para supera el brote iniciado el pasado 18 de octubre. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario