Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 22 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de un centenar de vecinos celebran una fiesta durante horas sin detenciones por la Guardia Civil hasta dos días después

Bebidas, comida y bailes durante varias horas  para celebrar una pedida en mitad de la calle saltándose el Estado de Alarma y sin que hubiera detenidos hasta este lunes después de la indignación del alcalde de 

El pasado sábado 2 de mayo más de un centenar de vecinos de Loja celebraron una fiesta de pedida saltándose las restricciones que marca el Estado de Alarma que vive el país. En medio de la calle, bebieron, comieron y bailaron durante horas para asombro de muchos de sus conciudadanos que escuchaban la música y veían en redes sociales los videos de tal algarabío. Este acto quedó en ese mismo momento sin ningún tipo de detenciones por parte de la autoridad competente, la Guardia Civil, lo que indignó a los agentes de la Policía Local y al propio regidor lojeño, que entendían suponía un delito contra la salud pública. 

Los hechos comenzaron durante la tarde del sábado en una vivienda del Barrio del Mesón de Arroyo. Una pareja de la Policía Local acudió para disolver este inicio de la fiesta, identificando a cinco de los vecinos que se estaban saltando la ley. A continuación, este grupo continúo con la fiesta en el Barrio de la Alfaguara, concretamente en la Calle Lepanto. Como se puede apreciar en las imágenes que algunos de los asistentes colgaron en redes sociales, familias enteras disfrutaban con mesas llenas de bebidas y la música a todo trapo. La celebración de pedida duró hasta primeras horas de la madrugada. 

La Policía Local avisó a la Guardia Civil, competente en materia de seguridad ciudadana en el municipio, sin contar en la primera hora de la noche con efectivos de estos para actuar ante esa situación. Reseñar que es la Guardia Civil el cuerpo que tiene la competencia de actuar en estos casos. No fue hasta las 1 de la madrugada cuando se puede contar con dos parejas de agentes de la Guardia Civil, una de Zagra y otra de Montefrío, además de la pareja de Loja, que acude tras otra actuación en Salar.

Los agentes disuelven la fiesta pero no llevan a cabo ninguna detención, algo que indigna en ese momento a la Policía Local y al propio alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que no comprende tal permisividad. Esa misma noche la propia Policía Local tuvo que volver a repetir una actuación en la zona por la celebración de un cumpleaños. 

En un principio lo que esa noche no era ningún delito, en la mañana de este lunes si acabó con dos detenciones de los padres que organizaron esa pedida. Unas detenciones llevadas a cabo tras las quejas presentadas por el regidor lojeño, que muestra públicamente en redes sociales su indignación y pide “a las fuerzas de seguridad del Estado que tienen competencia en materia de seguridad”, es decir Guardia Civil, que “actúen con máxima contundencia en el cumplimiento de la ley para todos”. 

El Corto de Loja se ha puesto en contacto con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil de Granada quien confirma la detención en la mañana de hoy, dos días después de lo sucedido, de dos padres que organizaron la pedida. Esa detención ha consistido en la toma de declaración de los mismos y su puesta en libertad a falta de la declaración ante el juez. Desde la Guardia Civil se afirma que la investigación sigue abierta y que no descartan más detenciones. En ese sentido afirman que tratan de identificar a los vecinos que aparecen en los videos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario