Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 13 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de trescientos agricultores y cazadores lojeños se suman a la manifestación de Madrid

Loja estuvo representada en la protesta, llevada a cabo ayer, en defensa de los diferentes sectores que sostienen el medio rural, gracias a un autobús que partió desde la Cooperativa San Isidro y a diferentes clubes de caza

El sector primario reclamó ayer domingo en Madrid medidas directas que alivien la crisis de precios. Decenas de miles de personas de todo el país protestaron en la capital en defensa del medio rural. Entre ellas hubo una representación lojeña de más de trescientos integrantes. Acudieron agricultores de la Cooperativa San Isidro, que fletó un autobús, y miembros de clubes de caza de Loja y la comarca. 

Esta manifestación se suma a la de los transportistas que hoy cumplen una semana de movilizaciones. Se espera que una nueva caravana de camiones recorra en esta jornada la provincia. A ellos se sumarán tractoristas que inciden en el aumento del coste de producción que sufren en sus explotaciones. 

Estas dos crisis provocan una incidencia directa en las cooperativas lojeñas. En el caso de la falta de transporte se nota el desabastecimiento de medios para el embotellado del aceite, así como la dificultad para su distribución. A ello se suma el coste de combustible que asumen los cooperativistas y que redundan en la reducción de los rendimientos de sus cosechas. 

Indalecio Cáceres, presidente de la Cooperativa San Isidro de Loja, afirmó que la manifestación fue todo un éxito de participación y reseñó que no se vieron incidentes. El cooperativista reseña que el aumento de precios y la presión administrativa están haciendo que las explotaciones no sean rentables. “La subida del precio del aceite se ve cortada por el aumento del coste general de la producción”, aseguró el presidente de la cooperativa insistiendo en que hay que tomar una serie de medidas que posibilite el mantenimiento del sector primario. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario