Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 13 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 1.300 lojeños firman en contra del Impuesto de Sucesiones en Andalucía

Para los ‘populares’, este gravamen es “injusto” porque obliga a pagar una cantidad “muy alta” cuando la herencia sobrepasa los 175.000 euros

Sesión Extraordinaria Celebrada Hoy, Miércoles 26 De Enero. Foto: C. Molina

El Partido Popular de Loja continúa con la campaña ‘Hereda 100×100’, que pretende la recogida de firmas por la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Junta de Andalucía. Un gravamen que la formación considera “injusto”, y que, argumenta, está obligando a muchos andaluces a renunciar a sus herencias. Una semana después de su inicio, 1.300 lojeños han mostrado su apoyo a esta iniciativa de los ‘populares’ andaluces, que pretenden conseguir 200.000 rúbricas en toda la región.

La eliminación de este impuesto, como recordó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Loja, era una promesa electoral del PP andaluz en las pasadas elecciones autonómicas. A decir de Joaquín Ordóñez, los andaluces reciben un trato discriminatorio al tener que pagar “una cantidad muy alta” cuando la herencia sobrepasa los 175.000 euros. Algo que no ocurre, por ejemplo, en comunidades como Madrid o Galicia, donde el gravamen está bonificado en un 99%, “y prácticamente no se cobra nada por este impuesto”. 

Para el alcalde de Loja y presidente del PP lojeño, Joaquín Camacho, la eliminación de este impuesto es algo “prioritario” ya que supone “un problema” para los vecinos “que tienen que pagar mucho dinero por ejemplo por heredar la casa de sus padres”. Según el regidor, es un impuesto “injusto” especialmente con los que tienen menos recursos. “Muchos lojeños se han parado a firmar nuestra petición y nos han contado sus problemas a la hora de heredar; algunos hasta han tenido que sacar préstamos para recibir la herencia”, denunció Camacho. 

El alcalde lojeño aplaudió el apoyo que los lojeños están dando a esta campaña de los ‘populares’ que concluirá a inicios de abril. Además, criticó al secretario general del PSOE de Loja, Juan Francisco Mancilla, por tener “su pensamiento en Sevilla y no conocer la problemática que genera a los lojeños este impuesto”. 

Una vez que se consigan las rúbricas necesarias –por ahora van 175.000 en toda Andalucía-, el PP regional presentará una iniciativa parlamentaria para su debate en el Parlamento. “Con el respaldo de 200.000 andaluces va a tener mucha más fuerza”, pronosticó Camacho.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario