Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

María del Carmen y Antonio siguen siendo los nombres más frecuentes entre los lojeños

Jiménez es el apellido más común en Loja, seguido de García, Ruiz, López y Pérez

Un año más, los nombres más comunes entre la población lojeña son Antonio y María del Carmen, según la Estadística de nombres y apellidos de los andaluces con referencia a 1 de enero de 2017 que ha publicado recientemente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En concreto, el 4,14 por ciento de las lojeñas se llaman María del Carmen. La segunda posición en el ranking lo ocupa el nombre de María, a secas (el 4,02% se llama así). El tercer puesto es para Francisca (3,2%), el cuarto para Carmen (3,15%) y el quinto Encarnación (2,54%). Este ranking se mantiene invariable con respecto a la estadística del año pasado. 

Tras ellas se encuentran, por este orden, los nombres de Josefa, Antonia, Dolores, María José y María Dolores. En el lado opuesto, cierran el ‘top 50’ ofrecido por la estadística los siguientes nombres: Yolanda (puesto 40º), Sandra, María Mar, Teresa, Mercedes, Susana, Rosa, Maria, Natalia y Andrea (puesto 50º). 

En el caso de la población masculina, Antonio es el nombre más utilizado. El 7,19 por ciento de los lojeños se llaman así. La segunda posición es para José (el 5,33% se llama así). La tercera plaza es para Francisco (5%). Curiosamente su femenino también ocupa la misma plaza. En el cuarto puesto está Manuel (4,75 por ciento) y en el quinto José Antonio (3,3 por ciento). Al igual que ocurre con los nombres femeninos, este ranking también se mantiene invariable con respecto a hace un año. Tras ellos se encuentran, en este orden, Rafael, Juan, Miguel, José Manuel y Miguel Ángel. Cierran el ‘top 50’ los nombres de Juan Carlos, Diego, Andrés, Rubén, Francisco Jesús, Mario, Santiago, Salvador, Iván y Óscar. 

En lo que se refiere a apellidos, el más utilizado y extendido en Loja es Jiménez. El 6,59% de los lojeños se apellida así, ya sea como primero o segundo apellido. Curiosamente, relega a la segunda posición a García, que es el apellido más frecuente entre los andaluces. En este caso, el 5,20% de los lojeños se apellida de esta forma. El tercer puesto es para Ruiz (5,16%). Le siguen por este orden López, Pérez, Rodríguez, Fernández, Cortés, Aguilera y González. En el otro extremo de la lista, y cerrando los puestos ofrecidos por la encuesta, se sitúan los apellidos Sillero, Arco, Gálvez, Quintana, Espejo, Toro, Conde, Ropero, Daza, Megías y Calvo. 

Deja un comentario