Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los vecinos de Ventorros de San José vuelven a reclamar el arreglo de su carretera tras el último accidente mortal sufrido en la misma

Más de dos centenares de personas se manifiestan para pedir una cita con la presidenta de la Junta de Andalucía en la búsqueda de que se actúe en el nuevo trazado de la A-4154

La Obra Teatral 'las Aves' Se Representa Este Viernes En El Imperial. Foto: El Corto

Los vecinos de Ventorros de San José, La Viña y Zagra, principalmente, han vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que finalice el proyecto de mejora de la carretera A-4154 y lo ejecute tal y como estaba contemplado en el Plan Más Cerca’ desde el año 2011. Más de dos centenares de personas se han manifestado esta mañana en la plaza principal de la pedanía para insistir en la actuación en el nuevo trazado de su única vía de comunicación y poner en relieve la peligrosidad de la misma toda vez que el pasado jueves volvió a ser el escenario de un accidente mortal.

Al acto vecinal ha acudido el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de diferentes concejales y de los diputados, Rosa Fuentes y Antonio Ayllón. También acudió a la cita el concejal no adscrito, Alejandro Ronda, la alcaldesa de Zagra, María José Gámiz, y el alcalde pedáneo, José Antonio Arco. Este último insistió en la necesidad de contar con la mejora de esta carretera ya que afirma se ve afectada la funcionalidad de diferentes industrias agrícolas tales como la principal cooperativa de espárrago verde de Europa, `Los Gallombares´. “Los transportistas se niegan a subir por esta carretera y eso repercute en los puestos de trabajo de la zona”, afirmó Arco añadiendo que se corre el riesgo de que la cooperativa tenga que abandonar la pedanía.

El alcalde pedáneo manifestó entender la situación económica actual pero insistió en que se lleva esperando más de 10 años una actuación y por ello pide que “se haga poco a poco”. Esa necesidad la expuso al reseñar los accidentes de tráfico que se producen en la vía y “el riesgo que supone para los autobuses escolares”. En definitiva, manifestó que la mejora de la carretera “supondría el futuro para todos estos pueblos del Poniente Granadino”. Por último, Arcó pidió una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diáz, para acercarle la situación que viven los vecinos de esta zona rural de la comarca.

La alcaldesa de Zagra, María José Gámiz, también quiso mostrar la necesidad de actuar en la carretera al afirmar que se trata de una vía “muy concurrida por vecinos que cada día tienen que ir a otros lugares a trabajar”. En definitiva expresó que tal proyecto “sería muy beneficioso para todos los vecinos” de la zona.

Con gran preocupación se expresó el presidente de la cooperativa de los Gallombares, Pedro Sillero, quién deseó que esta nueva manifestación “no cayera en saco roto”. “Llevamos 16 años reclamando la mejora de esta carretera que nos tiene paralizados a todos”, comentó indignado Lanzas, quien se preguntó hasta cuándo tendrán que esperar. “No sé a dónde hay que ir para que nos atiendan”, enfatizó el presidente de esta cooperativa no entendiendo cómo se actúa en otras zonas y aquí no. “Se ha actuado en carreteras que no tienen salida, cuando ésta es la principal comunicación que tenemos”, comentó Pedro Lanzas añadiendo que están dispuestos a ir donde haga falta para que se tengan en cuenta sus reivindicaciones.

Rosa Fuentes, diputada del Poniente Granadino por el PP, habló de la necesidad de potenciar los recursos de este medio rural, destacando su industria agroalimentaria. “El poniente granadino tiene unas necesidades de comunicación tremenda y no hay ningún compromiso real”, expresó Fuentes no sin dejar claro las condiciones “penosas” de la carretera autonómica.

Finalmente, Joaquín Camacho, alcalde de Loja, informó que en recientes reuniones con la delegación de Fomento de la Junta en Granada se les ha informado de que no hay partida para realizar este proyecto. “Más de diez años lleva incorporándose a diferentes planes mientras otros proyectos ya se han hecho”, afirmó el regidor añadiendo que se trata de una reivindicación de hasta tres municipios que se ven afectados. Camacho recordó como desde hace dos años se pide en un pleno extraordinario mensual la mejora de esta carretera y “también se pide una cita con la presidenta de la Junta que no se ha materializado”.

Camacho hizo un llamamiento de unión a todos los grupos municipales y destacó la ausencia del PSOE en esta manifestación. “Tenemos que estar unidos en estos temas y hay que pedirle a la Junta que rectifique su política ya que ha dado cero euros para Loja”, afirmó para finalizar el regidor lojeño.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario