Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los vecinos de Ventorros de San José reclamarán información ante la Junta sobre el proyecto de la carretera

Se concentrarán, acompañados del equipo de Gobierno municipal, en las puertas de la Consejería de Fomento

Acceso Peatonal Al Parking De La Calle Espinosa Que Se Está Acondicionando. Foto: C. M.

A finales de octubre, los vecinos de Ventorros de San José se desplazarán hasta Sevilla para protagonizar una concentración ante las puertas de la Consejería de Fomento, reclamando información sobre el proyecto de mejora de la carretera que transcurre desde Loja hasta la localidad ventorreña. Sobre todo, requieren explicaciones sobre los motivos de la rebaja en un 50% de la inversión prevista en 2011, que se elevaba a más de 10,3 millones de euros, y que en los presupuestos de la Junta para el año que viene se establece en 5,5 millones.

El alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, acompañado por la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García, y de varios concejales de su equipo de Gobierno,  entre ellos José Antonio Arco, pedáneo además de Ventorros de San José, han expresado su malestar sobre la disminución  del presupuesto de ejecución de dichas obras y, “sin decir que será una chapuza ni entrar a calificar la actuación -expresaba el primer edil- lo cierto es que la Junta vuelve a faltar el respeto institucional a Loja y sus vecinos, y siguen sin responder a nuestras peticiones de información”. Así mismo, Camacho recordaba las “más de 60 solicitudes efectuadas para que nos atienda el consejero de Fomento o la presidenta de la Junta de Andalucía, sin que hasta el momento hayan respondido, ni afirmativa ni negativamente”.

El alcalde ha confirmado que los vecinos de Ventorros han previsto una concentración ante Fomento en Sevilla y anunció que tienen el respaldo de su gobierno municipal, para lo que dijo que se ha hecho la oportuna petición legal.

El regidor se ha referido a la importancia que tiene la carretea para el desarrollo de la zona, sobre todo desde el punto de vista económico al contar en su territorio con la cooperativa agrícola Los Gallombares, como principal productora de espárrago verde de Europa; o la también cooperativa Cerro Gordo, con una elevada producción de aceite de oliva. 

También ha fijado su atención en los múltiples accidentes que se producen a consecuencia del angosto trazado de la carretera y su mal estado de conservación, si bien ha añadido que de tales accidentes no puede culpar a nadie en concreto.

El edil de Medio Rural, José Antonio Arco, ha realizado una síntesis de todo lo acontecido desde que se incluyó por primera vez el arreglo de esta carretera en el Plan +Cerca, allá por el año 2004, sin que posteriormente se ejecutara ni en ese ni en otros planes más recientes. También se refirió al escrito que envió en 2011 a los vecinos de Ventorros el entonces alcalde, Miguel Castellano, informándoles de inminente inicio de las obras, y expresó el malestar que reina entre aquellos vecinos por considerarse ninguneados por la Junta, a quien ha exigido explicaciones sobre el proyecto que ahora se ha aprobado.

Arco ha afirmado que se está jugando con las voluntades y los derechos de los ciudadanos del Poniente Norte, incluyendo no solo al anejo lojeño, sino también a Zagra, Algarinejo y la población que requiere esta vía de comunicación para la conexión con Priego de Córdoba.

Extremos, todos ellos, que ha reiterado y apoyado, como miembro del grupo parlamentario Popular, Ana Vanesa García, quien ha lamentado que la no provincialización de los presupuestos de la Junta impidan conocer con detalle los proyectos que se incluyen en ellos, o fiscalizarlos adecuadamente, tal como es el caso de esta obra. Fue precisamente esta parlamentaria la que se dirigía hace unos días al conejero de Fomento, Felipe López, reclamándole información sobre las gestiones que se estaban realizando para proceder a su arreglo. Por lo que ha vuelto a reivindicar todos los datos y características previstas, “si se va a mermar o no la calidad, con respecto al proyecto de 2011, o si se va a reducir el alcance de la actuación, que justifique la disminución en un 50% de la inversión aprobada por la Consejería de Fomento”. Por último pidió que se haga “una carretera digna, como se merecen los vecinos de Ventorros, Zagra y Algarinejo”.

Deja un comentario