El próximo 5 de enero Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán Loja -un año más- para llenar de ilusión y sonrisas la cara de los más pequeños. Y esta vez no lo harán con el tradicional desfile de carrozas por las principales vías de la ciudad, sino con una Cabalgata Estática que se instalará en el escenario del pabellón de deportes Miguel Ángel Peña en la avenida Rafael Pérez del Álamo. Con el objetivo de evitar aglomeraciones de público y aplicar las medidas de seguridad frente a la Covid, las visitas se repartirán durante todo el día en dos horarios: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Además de la presencia estelar de Sus Majestades habrá actuaciones para dinamizar al público asistente mientras espera y a cada niño se le entregará una bolsa de golosinas. “Este año no se permiten Cabalgatas rodadas y el modelo elegido es el estático. Sea como sea los niños van a ver a los Reyes y contarle sus deseos de última hora, van a tener chuches -porque tampoco se pueden lanzar caramelos-, mucha diversión y sorpresas durante todo este día”, explicó la concejala de Fiestas, Rocío Ortiz.
Pedía responsabilidad a las familias para que se respeten todas las medidas sanitarias, ya que se organizará el acceso “con una fila donde habrá que mantener la distancia, control de temperatura y aforo, por lo que pido paciencia ya que se dispone de todo el día para visitar a Sus Majestades”.
Una vez, en el interior los niños se acercarán a los Reyes con mascarilla y a una cierta distancia, siguiendo las órdenes precisas de los Pajes Reales que serán los encargados de mantener el orden y así evitar contagios. “Creemos que está todo bajo control, en cuanto a medidas de seguridad y sanitarias, contando también con la presencia de Protección Civil”.
A su vez, apeló a la solidaridad de toda la ciudadanía para que “no se asista más de una vez al evento y así todos los niños del municipio puedan asistir y disfrutar de Sus Majestades”. Entre sus peticiones a los Reyes Magos de Oriente que “vuelva la normalidad y todos estemos bien”.
PROGRAMACIÓN NAVIDAD
Junto al evento más importante de esta atípica Navidad 2020-21, el Consistorio lojeño ha diseñado una programación especial que conforma ocho actividades, con la colaboración de colectivos y oenegés, donde los grandes protagonistas serán los niños.
Todo dará comienzo este viernes 18 y sábado 19 de diciembre con un evento solidario que es la seña de identidad de Cruz Roja Española de cara a estas fiestas navideñas. Se trata de la decimocuarta edición de la Campaña Infancia y Alegría con la que se recogerán fondos y juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y material básico infantil en el Parque de los Ángeles, en horario de 16 a 20 horas (el primer día) y de 10 a 14 horas (el segundo).
Este año se rehúye de los eventos que congregan a mucho público, por este motivo la Asociación ‘Amigos de la Guarde’ organiza los días 19, 20, 26 y 27 de diciembre una Party Móvil por las calles del casco urbano y pedanías de Loja. “Es una de las novedades del programa navideño cuya finalidad es que los menores salgan a la puerta de su casa y disfruten de la mejor animación y sus personajes favoritos”, detalló la edil.
Durante toda la jornada del sábado 19 de diciembre, en lugares señalados de la ciudad, estará colocado el Buzón Real para que todos los niños lojeños puedan echar la carta a Sus Majestades. En concreto, los puntos elegidos serán el Parque de los Ángeles, Plaza de la Constitución, Plaza del Carnaval y Paseo Público de Narváez.
Las dos últimas semanas del año estarán dedicadas a las manualidades infantiles, organizadas por el área de Juventud en distintos emplazamientos de la ciudad. El día 23 de diciembre, previo a Nochebuena, se desarrollará el Taller de Postales y Mandalas Navideñas en el Parque de los Ángeles; el 29, de Adornos Navideños y Árbol de los Deseos, en el Espacio Joven; y el 30, de Creación de Marcapáginas y Marionetas de Navidad, en el Parque de la Estación. Con el inicio del nuevo año, el 4 de enero, la actividad se centrará en juegos interactivos y de mesa en el Espacio Joven. El horario de todos los talleres será de 12 a 13:30 horas.
Y no faltará a la cita, el Tren Turístico que, desde el sábado 19 de diciembre al 6 de enero, transitará por las principales calles de la localidad para disfrute de pequeños y mayores.