Los líderes de los partidos políticos con representación en Loja que concurren a estos comicios votaban por la mañana. A las 10:30 lo hacía la secretaria general de Podemos, Carolina Rosua, en el colegio de los Ángeles; a las 11.00 en el IES Moraima el coordinador local de IU, Arturo Reina; a las 11.30 el secretario general del PSOE, Juan Francisco Mancilla, en el colegio Pérez del Álamo; y las 13:00 horas introducía sus papeletas en las urnas el presidente del PP local, Joaquín Camacho, en el colegio Victoria.
Los cuatro representantes políticos coincidían en valorar la jornada de hoy como trascendental, tanto por la importancia de los comicios en sí, como por el panorama sociopolítico en el que se desarrollan.
.Así mismo, Carolina Rosua, Juan Francisco Mancilla, Arturo Reina y Joaquín Camacho, acompañados de otros militantes de sus formaciones, han estado visitando los diferentes colegios electorales, viendo cómo se desarrollaban las votaciones. En todos los casos han señalado su satisfacción por el espíritu democrático de los lojeños, la ausencia total de incidencias y el deseo de que la participación ciudadana sea mayor que en citas precedentes, habida cuenta de que en los últimos años.
La representante de Podemos Loja, Carolina Rosúa, decía estar viviendo la jornada con mucha ilusión y a la espera de los resultados, ya que las encuestas daban unos resultados muy favorables a la coalición Unidos Podemos, si bien ha querido mostrarse cauta y prudente. “Vamos a esperar a ver cómo se va a desarrollar la jornada y luego veremos los resultados, que sean las urnas las que hablen, aunque sí es cierto que las encuestas han sido muy favorables hasta ahora, después de poner toda la carne en el asador”, decía. Carolina Rosúa también animaba a los lojeños a la participación “ya que estamos viviendo una jornada única en nuestra historia”.
Por su parte, Arturo Reina, responsable local de IU, dijo percibir la jornada “con normalidad y como debe ser un día de democracia como es hoy, veo mucha animación a pesar de ser una repetición de elecciones”. Reina dijo sentirse “animado e ilusionado, porque creemos que estas pueden ser unas elecciones decisivas, quizás las más importantes desde las primeras de la democracia”. Por último, valoró muy positivamente el acuerdo de coalición con Podemos, que dijo, “no es algo puntual, sino que queremos llegar a la confluencia, que es algo más profundo y no sólo es una suma de siglas”, comentó.
El máximo responsable del PSOE lojeño, Juan Francisco Mancilla, que estuvo acompañado durante toda la mañana por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, el lojeño Aquilino Alonso, destacaba la normalidad y el buen desarrollo, hasta el momento de la jornada. “Mi deseo es que se produzca una alta participación aquí en Loja y, de momento, las expectativas son buenas ante el fluir de personas que se está produciendo”. Mancilla ha calificado la campaña de “muy dura, ha desgastado mucho en lo físico y lo político y el PSOE se ha volcado en todos los anejos y barrios dejando nuestras propuestas y dando la cara y eso yo creo que lo han percibido los lojeños y lojeñas”.
El consejero de Salud ratificó las palabras de su compañero de partido en cuanto al deseo de que las personas participen y resaltó la normalidad existente hasta el momento. “Mi deseo es que impere la normalidad y que la participación sea buena, algo muy positivo pues se trata de un ejercicio democrático”. También manifestó su deseo de que no haya unas terceras elecciones. “Es necesario que se constituya ya un gobierno para que trabaje por España y por los españoles”. Aquilino Alonso también dijo que a nivel andaluz se ha vivido una campaña muy intensa, con mucha presencia de su partido.
Finalmente, Joaquín Camacho, presidente de los populares lojeños, animó a que los lojeños, sean de la opción política que sea, participaran, valorando los programas electorales y optando por aquella opción que más se ajuste a sus preferencias. Manifestó que está viendo “ganas de participar por parte de los lojeños, como demuestran los datos de participación que se están produciendo en estas primeras horas”. Camacho calificó las elecciones de “muy importantes, trascendentales, ya que nos jugamos el futuro de nuestro país y elegir entre dos modelos y polos diferentes y en las que los ciudadanos tienen que expresar con claridad y nitidez si quieren un gobierno moderado, un gobierno que quiere seguir con la recuperación económica o bien otro gobierno diferente. Lo que está claro es que son unas elecciones trascendentales y creo que se va a notar en la participación y los ciudadanos se van a echar a la calle”, ha expresado el presidente del PP lojeño.
Como alcalde resumió la constitución sin problemas de todas las mesas electorales y el dispositivo especial que el Ayuntamiento de Loja pone a disposición de la maquinaria electoral para que la jornada se lleve a cabo con las mayores garantías, agradeciendo la labor tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local.