Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 22 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los lojeños disfrutan de una jornada de puertas abiertas de sus templos y museos con motivo del Día Internacional de los Monumentos

La actividad contó además con una visita guiada gratuita a cargo del catedrático de Historia del Arte Gabriel García Guardia, quien mostró las particularidades de las ermitas de Jesús y de la Caridad y la Iglesia de la Encarnación

El Estado De La Sanidad Lojeña, De Nuevo A Debate, En El Pleno Municipal. Foto: Corto

Loja conmemoró ayer 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una jornada de puertas abiertas en todos sus templos y museos, con el fin de que lojeños y visitantes pudieran conocer de primera mano el gran patrimonio monumental y artístico que tiene la ciudad. La jornada contó además con una visita guiada gratuita ofrecida por el catedrático de Historia del Arte Gabriel García Guardia. 

Unas 60 personas tuvieron la oportunidad de escuchar las interesantes explicaciones de García Guardia, que desgranó tres monumentos del casco urbano fundamentales para la historia de la ciudad y muy diferentes entre sí: la pequeña y austera ermita de la patrona, la Virgen de la Caridad, el grandioso templo de Santa María de la Encarnación y la fastuosa ermita de Jesús Nazareno. El catedrático alabó esta iniciativa del Ayuntamiento de Loja que sirve, según dijo, para “combatir la ignorancia, la principal guerra que tenemos hoy día”. Así adelantaba a los presentes cómo iba a ser su visita guiada.

Además de estos tres monumentos lojeños, los centros de interpretación, museos, iglesias y ermitas de la ciudad estuvieron abiertos en un horario especial, de 19 a 22 horas, para que no coincidiera con el horario comercial y laboral. Estuvieron abiertas las iglesias de Santa Catalina y San Gabriel, el museo histórico de la Alcazaba, El Pósito, el Centro de Interpretación Histórico de Loja, el palacio y el mausoleo de Narváez y el Centro de Interpretación del Agua. Gran cantidad de lojeños tuvieron la oportunidad de visitar estos lugares, algunos de ellos desconocidos todavía para algunos, como el Museo del Agua o el Mausoleo de Narváez. 

De esta forma tan positiva, Loja se sumó, gracias a las áreas de Turismo y Cultura, a esta actividad cultural, la del Día Internacional de los Monumentos, dando a conocer su gran patrimonio y la historia que hay detrás de cada uno de los edificios significativos de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario