La Consejería de Justicia e Interior ha formalizado un contrato con la empresa Ricoh para instalar 57 nuevos sistemas de videoconferencias en salas de vistas, que vienen a sumarse a la dotación existente ya en 456 salas de los juzgados andaluces. Los de Loja también contarán con este equipamiento en sus salas de vistas.
La medida supone una inversión de 241.872,25 euros que permite dar cobertura con este servicio al cien por cien de las salas de vistas de Andalucía en las que se celebran juicios, ha explicado en un comunicado la Consejería.
Además, la instalación de estos nuevos sistemas comenzará a mediados de julio y su distribución se ha realizado “en función de las necesidades de cada provincia”.
De esta forma, los juzgados de Granada, Loja y Santa Fe contarán con cinco equipos. En la provincia de Almería se instalarán cuatro dispositivos en las sedes judiciales de Almería, El Ejido y Vera. En Cádiz, serán once salas de las sedes de la capital gaditana, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, Algeciras, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Roque. En Córdoba, se instalarán en dos salas de la Ciudad de la Justicia.
En la provincia de Huelva, se van a instalar dos dispositivos en los juzgados de Ayamonte. En el caso de los juzgados de Baeza y Jaén, serán tres. En Málaga, van a ser un total de 21 nuevos dispositivos, la mayoría en el partido judicial de la capital (19), además de en Estepona y Vélez-Málaga. Por último, en la provincia de Sevilla serán nueve entre las sede de Alcalá de Guadaíra, Cazalla de la Sierra, Sevilla, Dos Hermanas y Écija.
Estos 57 dispositivos se vienen a sumar a los ya disponibles en 456 salas de vistas andaluzas porque el objetivo es “favorecer las actuaciones de los tribunales, evitando el desplazamiento de funcionarios, profesionales, testigos, peritos y técnicos”.
Por último, la Consejería ha resaltado que este equipamiento también asegura la “prevención de la intimidad en las declaraciones de menores, víctimas o testigos protegidos”. Asimismo, con las videoconferencias se consigue evitar situaciones de riesgo en el traslado de reclusos o de menores bajo custodia.