Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los delitos en Loja crecen casi un 20% en los nueve primeros meses del año

El Ministerio del Interior publica el Balance trimestral de Criminalidad que señala que los hechos delictivos convencionales suben un 11,5 %, los ciberdelitos aumentan un 50%, y el tráfico de drogas se dispara un 128%

El Tráfico De Drogas Se Dispara Un 128% En El Municipio. Foto: Cedida

El índice de criminalidad en Loja ha crecido un 19,4% en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior. En total, de enero a septiembre de este 2023 se han cometido un total de 418 infracciones penales frente a las 350 de 2022, destacando especialmente el repunte en el tráfico de droga (+128%) y los ciberdelitos, que crecen un 50% manteniendo la tendencia al alza de los últimos periodos.

Así se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2023 difundido por el Ministerio del Interior y consultado por El Corto de Loja.  Las estadísticas evidencian que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se han consumado 310 delitos “convencionales”, frente a los 278 del mismo periodo del año anterior. Así, se ha cometido un homicidio doloso, 8 delitos de lesiones y riñas, 18 robos con fuerza en domicilios y establecimientos, tres robos con violencia e intimidación, 61 hurtos, una sustracción de vehículos, 16 delitos de tráfico de drogas, además de otros 202 delitos menores. 

Los delitos que más crecen son el tráfico de drogas, que ha aumentado un 128% con respecto al mismo periodo del año anterior (de 7 se ha pasado a 16). Le siguen los delitos por homicidio doloso (+100%), registrándose un caso en estos últimos meses, mientras que el año pasado no se produjo ninguno. 

La cibercriminalidad sigue al alza, y hasta el tercer trimestre del 2023 se han cometido 108 delitos de esta naturaleza, lo que supone un 50% más que el año pasado por estas fechas (se produjeron 72). Dentro de ello, crecen significativamente las estafas informáticas, de las que se han cometido 99, un 62%  más. También crecen, aunque muy levemente (un 3,4%) los hurtos, pasando de 59 a 61. 

En el lado contrario, es también destacable el descenso de delitos contra la libertad sexual (en este periodo no se ha producido ninguno frente a los tres del año pasado), también los robos con violencia o intimidación (con un descenso del 77%, pasando de 13 a 3), así como sustracciones de vehículos (sólo una frente las 2 de la anterior estadística) y robos con fuerza en los domicilios (un descenso de 30%, pasando de 13 a 9).  

El Balance de Criminalidad que cada trimestre difunde el Ministerio del Interior recoge la evolución de los hechos delictivos conocidos por la Policía Nacional y Guardia Civil, los cuerpos dependientes de las comunidades autónomas y aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos al sistema Estadístico de Criminalidad.

Deja un comentario