Las lluvias aún no llegan y nuestro entorno es todo un polvorín. Las tormentas de agosto aún son mínimas y el campo yace sediento y seco al final del verano. Ante esto, EL CORTO se ha puesto en contacto con el jefe de Bomberos de Loja, David Castillo, para que nos comente la situación en cuanto a posibles incendios en nuestro medio natural.
El profesional es claro al afirmar que en estos días hemos pasado de riesgo extremo por la ola de calor a riesgo extremo de incendio al suavizarse un poco las temperaturas. Es por ello que comenta que como bomberos siempre se encuentra en alerta y más en estas fechas en las que es cuestión de segundos que suene el teléfono para acudir a cualquier tipo de intervención. Entre ellas destaca sobre todo incendios en pastos, cunetas o de rastrojos. “Al final tenemos que estar las 24 horas en alerta para cualquier tipo de intervención”, comenta Castillo.
En materia de incendios forestales informa que al ser el parque lojeño de bomberos urbanos no se realizan labores de prevención en sí, algo de lo que se encarga el INFOCA. A pesar de ello sí son ellos los que salen inicialmente a todo tipo de incendios forestales al estar más cerca en esta zona y una vez que llega INFOCA se ponen a su servicio. “Principalmente nos centramos en cubrir zonas de cortijos que pudieran verse afectadas”, afirma el profesional.
Entre los recursos que dispone el parque lojeño para este tipo de acciones destaca que se cuenta con un buen destacamento. En el mismo reseña contar con total de 9 vehículos dotados contra incendios, entre ellos dos específicos para incendios forestales, uno con capacidad de 3.000 litros y otro 400, y tres autobombas que podría abastecer a estos vehículos pero no pueden entrar en caminos rurales. Castillo cree que con ello se da un buen servicio a la comarca.
No opina lo mismo en cuanto a los recursos de personal, llegando a afirmar que en ese sentido “tenemos un problema”. Castillo informa que un día normal se cuenta de guardia con dos o tres personas, por lo que ante un incendio se les complica la labor. El volumen y problemática de estas acciones obligaría a contar con más efectivos, opina el jefe de Bomberos.
Extremar la prevención para evitar los incendios en el medio natural cree que es clave para evitar una tragedia. Teniendo en cuanta que los Bomberos de Loja cubren mucho terreno en el Poniente de Granada, Castillo cree que las zonas de mayor riesgo son la zona del Monte Hacho, la Sierra de Loja, la ribera del Río Genil y la Sierra de Montefiro y Algarinejo. Evitar tirar cerrillas y cigarrillos, verter basura o dejar vidrio en el monte o la carretera, junto con la limpieza de fincas y solares, se entiende como medidas claves para evitar males mayores.
“Hasta el momento hemos tenido algún incendio pequeño en la zona de Montefrío y Algarinejo aunque todos los días tenemos incendios de pastos y rastrojos sobre todo por la zona de Los Tablazos en Moraleda de Zafayona”, comenta el profesional incidencia en la labor que desempeña de cada día. Al margen de ello añaden que se suma la atención en incidentes de vehículos en carretera. En ese sentido reseña que han aumentado el número de accidentes de tráfico en estas fechas y que es necesario extremar la precaución. En general estima que se ha aumentado un 20% las intervenciones en accidentes con respecto a otros años.