Los autobuses interprovinciales operados por la compañía Alsa que desde hace dos años y medio efectúan su parada en el Hotel Manzanil pararán en una nueva ubicación en pocas semanas. El lugar elegido se sitúa a las puertas de la antigua piscina Yola, en la avenida de Andalucía, un lugar más accesible y cercano al casco urbano de Loja.
De esta forma, los 40 autobuses que diariamente paran en Loja con destinos como Granada, Málaga, Córdoba o Sevilla lo harán junto a una marquesina que el Ayuntamiento está condicionando estos días. Según ha informado el concejal de Obras, Antonio Ramón Molina, la nueva parada contará con bancos y paneles informativos con los horarios y las rutas de los autobuses. Además, se renovará la señalización vertical y horizontal. Unos cambios que, según el edil, se están realizando conforme a las orientaciones técnicas de la empresa de transportes y que cuentan con la autorización de la Dirección General de Carreteras de la Junta.
Con este cambio, ya son tres ubicaciones diferentes las que ha tenido la parada de autobuses interurbanos en la ciudad. Hasta el 31 de diciembre de 2011 este transporte tenía su parada en el antiguo restaurante Alcazaba, frente al paraje de La Quiniela. El año 2012 comenzaba con un nuevo emplazamiento, más alejado del centro de la ciudad, en el Hotel Manzanil. Alsa decidió este cambio al considerar que la anterior ubicación no contaba con las condiciones de seguridad suficientes. Desde entonces, el consistorio ha realizado distintas gestiones para cambiar la parada a un lugar más accesible, lo que se materializa ahora con la nueva ubicación en la piscina Yola.
Como hasta ahora, los autobuses de Alsa entrarán al municipio desde la autovía A-92 por el acceso Este (en las inmediaciones del puesto de la Cruz Roja). Una vez realizada la recogida de pasajeros, de nuevo se dirigirán por la avenida de Andalucía para buscar la salida a la autovía. De esta forma se evita el paso por la Redonda de Loja, de un solo carril por sentido y en la que en época de recogida de aceituna los tractores bloquean el tráfico.
En cualquier caso, las salidas de autobuses desde la parada de Pérez del Álamo se mantienen como hasta ahora.