Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los afiliados del PP lojeño prefieren por una mayoría aplastante a Sáenz de Santamaría para presidir el partido

La exvicepresidenta del Gobierno consigue el 80,5% de los sufragios, seguida por José Manuel García Margallo (8,3%). Pablo Casado y María Dolores de Cospedal empatan con el 5,5% del los votos

Los militantes del Partido Popular de Loja se han decantado, por una mayoría aplastante, por Soraya Sáenz de Santamaría para presidir la formación a nivel nacional. La exvicepresidenta del Gobierno ha recibido el respaldo del 80,5 por ciento de los afiliados que se inscribieron para la votación de las primarias del partido, lo que se traduce en 29 votos. El segundo candidato más votado en Loja ha sido José Manuel García Margallo, que ha obtenido tres votos (el 8,3% del total). En tercera posición, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal empatan con el 5,5% de los votos (dos cada uno). La mesa instalada en la sede de los ‘populares’ lojeños tenía un censo de 36 personas inscritas y finalmente votaron todas. 

Durante la votación, el presidente del PP lojeño, y alcalde del municipio, Joaquín Camacho, destacó la importancia de este proceso “histórico” abierto en el partido tras la dimisión de Mariano Rajoy. Por primera vez, los militantes podían elegir a su líder de forma democrática, “a través del voto secreto y libre”, cumpliéndose así una demanda de muchos años de los afiliados del partido. “Se acabó la etapa de los dedazos en la que una persona decidía a su sucesor. Rajoy decidió darle la voz a los militantes, una decisión honesta que le honra”. 

Camacho mostró su satisfacción porque Loja ha sido un “ejemplo” de participación en este proceso, ya que es “el municipio que, en proporción a los militantes, teníamos más inscritos que han deseado votar”. Su ejecutiva no ha hecho campaña por ningún candidato, sino que ha dejado total libertad de decisión a los votantes. A pesar de ello, Camacho no ha ocultado públicamente su inclinación hacia Soraya Sáenz de Santamaría. 

Según su opinión, es la candidata idónea para traer un “cambio de modelo” al partido. Además, tiene “experiencia de gestión y solvencia que ha demostrado como vicepresidenta del gobierno, y es el momento de que el Partido Popular tenga al frente una mujer que sea la primera presidenta del Gobierno”. 

Por su parte, la secretaria general del PP lojeño, Matilde Ortiz, mostró su deseo de que el candidato elegido “integre al resto en su ejecutiva con el único objetivo de recuperar el gobierno de España, ya que todos estamos viendo que en manos de Pedro Sánchez está siendo un desastre y un batiburrillo, con gran cantidad de cesiones que está haciendo por sus ansias de poder”.

Para Ortiz, el nuevo presidente o presidenta del partido podrá demostrar una vez más que “el PP es un partido que sabe gestionar y llevar a buen fin todas las tareas y desafíos del país”. 

Recordemos que finalmente Santamaría y Pablo Casado lucharán por presidir el PP tras superar en la votación de ayer a Cospedal. La exvicepresidenta se ha impuesto a su rival por apenas 1.500 votos: 21.513 frente a 19.967. Cospedal queda fuera de las primarias del partido con 15.090 apoyos. En el Congreso Extraordinario del partido del 20 y el 21 de julio decidirán finalmente los compromisarios.

Deja un comentario