Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los 50 años de vida del colegio Caminillo, ahora en la muestra ‘Érase una vez la escuela’

Una exposición, que se ofrece estos días en el CPA del Barrio Alto, recoge los recuerdos del centro durante este medio siglo de vida, a través de materiales escolares, fotos, publicaciones o disfraces

Corría el 1 de enero del año 1967 cuando nacía uno de los centros educativos con más solera de Loja, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Caminillo, antes denominado Tena Artigas,que cumple este curso cincuenta años de actividad docente, en los que han pasado por las aulas del colegio centenares de docentes y distintas generaciones de lojeños y lojeñas, que se han dado cita para evocar sus recuerdos a través de la exposición ‘Érase una vez la escuela’.

Se trata de una muestra que estos días se expone en el Centro de Participación Activa de personas mayores del Barrio Alto de Loja y que culmina un completo programa de actividades desarrollado a lo largo del curso para celebrar el cincuenta aniversario del colegio.

Y es que los cincuenta años de historia y vida del colegio quedan patentes en la exposición inaugurada este lunes, que estará abierta al público hasta el próximo día 25, y que recoge materiales escolares, fotos, premios, dibujos y pinturas, uniformes, disfraces, así como trabajos del taller de madres y del antiguo alumnado, y en la que destaca también la reproducción de una antigua aula escolar, con muebles y enseres propios y originales de los años 60.

La muestra, que podrá visitarse de miércoles a viernes por la mañana entre las 10 y las 13 horas, y por la tarde de las 17 a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, ha sido posible gracias a la colaboración de familiares, docentes y escolares de todas las épocas y corre a cargo del profesorado del centro, la Comisión ‘Cincuenta Aniversario’, la directora y trabajador social del Centro de Participación Activa, el Taller de Madres del Caminillo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnado, así como delegados de padres y madres del centro, con la colaboración especial de Antonio Pérez, Mamen Rodríguez, Modesto Pérez y Encarnación Ortiz, así como de Ángel López, antiguo alumno del centro.

Como señaló durante la presentación de la misma, la directora del colegio Caminillo, Mª Ángeles Morales, la exposición se ha montado en el Centro de Participación Activa de Mayores “con un sentido intergeneracional”, con el objetivo de que los abuelos, que también fueron alumnos de esta escuela, tengan la oportunidad de estar al lado de sus nietos en este 50 aniversario y de compartir sus impresiones sobre la evolución de la educación desde los años 60 hasta ahora.

Después de un largo mes de recogida de materiales, diseño e instalación, que ha aunado a toda la comunidad educativa del colegio, a la que la directora mostró su agradecimiento, dijo que “la exposición no pretende ser antigua, no pretende ser actual, es la muestra del recuerdo que conservan las familias y del trabajo que se realizó y se sigue realizando, porque nos hace alcanzar las competencias del cúrriculum, en medio de un clima de paz y concordia y nos hace alcanzar una evaluación muy positiva de nuestros indicadores de centro”.

Mª Ángeles Morales también agradeció al colegio Reyes Católicos de Santa Fe, que ha prestado su antigua aula, al IES Virgen de la Caridad, que ha facilitado materiales educativos, al Ayuntamiento por su apoyo técnico y al CPA del Barrio Alto.

La directora del Centro de Participación Activa de Mayores del Barrio Alto, Juana Mancilla, mostró su “orgullo, satisfacción y honor” por acoger esta muestra que representa los cincuenta años de andadura del colegio Caminillo. “En la escuela es donde se forman los cimientos para la edad adulta y, por eso, hay cierto paralelismo entre el colegio y este centro, porque en la escuela se aprende y aquí tenemos un centro en el que los mayores también siguen aprendiendo”, señaló Juana Mancilla.

El concejal de Educación, José Antonio Gómez, calificó la muestra como “un préambulo” del Aula de la Naturaleza del Caminillo, proyectada para el próximo curso. Sobre la muestra manifestó su “añoranza” al ver los pupitres o mapas de la muestra, que recuerdan aquellos años de colegio.

El delegado Territorial de Educación,  Germán González, por su parte, destacó “el papel trascendental que ha tenido la escuela pública en estos cincuenta años para la transformación del municipio y de toda Andalucía, que ha tenido en la universalización de la educación un impulso determinante en su apuesta por la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades”. Sobre la muestra, que calificó de “hermosa”, dijo que “nos hace pensar a todos lo mucho que se ha avanzado durante todo este tiempo”.

González añadió que “cada colegio tiene algo especial y está haciendo que progresemos como sociedad y por eso, es tan importante que celebremos estos 50 años del colegio Caminillo”.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, tras felicitar a toda la comunidad educativa del colegio Caminillo por los cincuenta años de vida del centro, confesó sentirse “como en casa” por su condición de “maestro de vocación”.

Echando la vista atrás, el primer edil destacó la evolución experimentada a lo largo de este medio siglo de vida, si bien, recalcó que “los valores y la esencia de la escuela se mantienen, aunque cambien los pupitres, los sistemas y las tecnologías”. Por eso, hizo un homenaje a los maestros, padres y abuelos “que son los que marcan la educación de los niños”. 

Por último, el alcalde destacó que “la guinda al proyecto del colegio Caminillo será el Aula de la Naturaleza”, que, anunció, “estará funcionando este año”.

Deja un comentario