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miércoles, 24 de julio de 2024

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Los 400 viajes de El Corto de Loja

El periódico de los lojeños llega a su estación número 400. Su primer número vio la luz, en formato revista, en diciembre de 1985, aunque en mayo de 1994 adquiere su actual aspecto de tabloide. Por estas casi cuatro décadas, ha recogido el discurrir de la vida de la localidad, sus acontecimientos y sus avances, siempre con el compromiso del servicio público. Este es un pequeño resumen de su historia y de las personas que lo han hecho posible

Portada Cortored

El ejemplar de El Corto de Loja que tienen en sus manos es el número 400. Un aniversario redondo del periódico municipal de Loja que nació en diciembre de 1985, en formato revista, y que ha ido evolucionando, a la par que la sociedad y del dictado de la tecnología, pero siempre con el compromiso de informar sobre los asuntos municipales.

Por estas casi cuatro décadas, la publicación de los lojeños ha recogido el discurrir de la vida de la localidad, sus acontecimientos –con sus buenas y no tan buenas noticias-, el avance de colectivos y asociaciones y de los sectores productivos de la ciudad. Ha sido un viaje por pequeñas y grandes historias que nos afectan a todos como sociedad, y que han sucedido en Loja o fuera de ella pero con personas de la tierra como protagonistas. Un viaje por este tren informativo con miles de páginas de noticias, de fotografías, de artículos, de entrevistas… que ha alcanzado numerosas estaciones a lo largo de su vida.

UN POCO DE HISTORIA
José Luis Muñoz, actual colaborador de Onda Loja Radio con su programa ‘A 45 RPM’ fue el “ideólogo” y el primer director de este, en sus inicios, boletín informativo municipal. Bajo el mandato del alcalde Manuel Martín Rodríguez, estuvo al frente de un joven equipo que, altruistamente, puso en marcha esta locomotora que tomaba el nombre del famoso –y corto- tren de que hacía sus viajes entre Loja y la capital granadina. Sebastián Ripoll, Ramón Martín, Fátima Chaves, Conchi Pérez, Mª Dolores Muñoz, Emilio Rojano, Elena Curiel, Manuel Pelayo, Antonio García Moyano y Antonio Cerrillo engrosaban la lista de colaboradores en los primeros pasos de El Corto.

Como curiosidad, en un principio este periódico no se iba a llamar así. Se bajaron otros nombres como ‘El Mirador de Loja’, ‘La Voz de la Alcazaba’ o, incluso, ‘El Rosco de Loja’. La propia cabecera del boletín informativo municipal que nacía entonces recogía la imagen de un emotivo trenecito humeante. Las noticias aparecían publicadas con texto fotos en blanco y negro.

Aquella primera etapa de El Corto de Loja, en la que Josefa Jiménez también estuvo en la dirección, se culminó con el número 59-60, que salió a la calle en diciembre de 1990. Con Manuel de la Plata Rodríguez de alcalde, en 1991 se pone en marcha una nueva etapa, coincidiendo con la profesionalización de los medios de comunicación municipales, que por entonces ya incluían tanto al Corto como a Radio al-Jatib.
En esta segunda etapa se incorpora el color en su portada y contraportada. Con Juan María Jiménez como director, se editan varias revistas prácticamente monográficas, hasta el número 67, que se corresponde con un especial Feria de agosto de 1993. Sin embargo, su excesiva tardanza entre un número y otro lo hace poco operativo y se opta por el formato periódico, en tamaño A3, impreso en blanco y negro salvo la portada y contraportada que van a dos colores.

Así, bajo el ámbito de la nueva sociedad municipal Medios de Comunicación de Loja S.A. aparece su número uno en junio de 1994, con periodicidad mensual y un profundo cambio en su estructura y presentación. Esta tercera época tendrá una vigencia larga y fructífera. Conforme avanza el tiempo se va mejorando su presentación y se incorpora el color en varias páginas y se vive con gran interés un período muy expansivo del periódico.

La cuarta etapa arranca el 18 de noviembre de 2005, siendo alcalde Miguel Castellano Gámez. En aquel entonces se firma un acuerdo con el grupo editorial Publicaciones del Sur por el que pasa a llamarse El Corto de Loja Información. Se edita quincenalmente, lo que supone un gran salto cualitativo en las maquetaciones y el diseño. Al mismo tiempo, cada número se publica en Internet.

En febrero de 2010, coincidiendo con su 25º aniversario, el periódico cambia radicalmente de diseño –mucho más rompedor- obra del lojeño Ramón Soler, y vuelve a su periodicidad mensual. Noelia Jiménez García se sitúa al frente del equipo como directora. Poco más de un año después, en septiembre de 2011 y ya con Joaquín Camacho en la Alcaldía de Loja, se estrena un ligero rediseño, que es el que hoy día se mantiene. Y en octubre de 2012 se introduce el último gran cambio de El Corto de Loja, con la puesta en marcha de una web propia, www.elcortodigital.es.

En lo organizativo, tanto El Corto de Loja como Onda Loja Radio pertenecen desde abril de 2015 al Ayuntamiento de Loja como un área municipal más, integrando la Concejalía de Comunicación que dirige en la actualidad la edil Rocío Ortiz. Su actual director es Carlos Molina, que ya lo fue en otro periodo entre 2015 y 2016. Su plantilla actual está compuesta por cuatro trabajadores: Paco Castillo en la subdirección –aunque también fue director entre 2016 y 2019-, Mª Carmen Calmaestra y Alberto A. Matas en la redacción, y Enrique Cañizares como jefe comercial.

UN FUTURO POR DELANTE
Desde el número 1 y hasta este 400 han cambiado muchas cosas. Han ido y venido muchos profesionales y colaboradores, se han cambiado diseños y forma de presentar los contenidos, pero el espíritu de servicio público sigue inalterable.

En la actualidad, se está trabajando en una la renovación de la línea gráfica tanto del periódico como de la radio municipal. Ambos medios públicos se acercan a los 40 años de vida. Además, se acaba de estrenar una nueva sede, provisional, en la calle Duque de Valencia, que será nuestra casa mientras duren las obras del Mercado Municipal.

Desde El Corto de Loja confiamos en que ustedes sigan pendientes mes a mes de recoger su esperado periódico en su establecimiento habitual. Nosotros estaremos al otro lado para dar vida, con mayores dosis de exigencia y con la dignidad que se merece, a la única cabecera de prensa que tiene nuestra ciudad.

EL CORTO DE LOJA EN DATOS

NACIMIENTO. El Corto de Loja nació en diciembre de 1985 en formato revista. Primero fue íntegramente en blanco y negro y después con su portada y contraportada en color.
FORMATO TABLOIDE. En 1995 adoptó su actual formato de periódico, incluyendo color dos años más tarde.
TIRADA MENSUAL. De 5.000 ejemplares que se reparten entre toda la población lojeña, tanto del casco urbano como de las pedanías.
62 PUNTOS DE ENTREGA. El periódico se puede encontrar, de forma gratuita, principalmente en kioscos, librerías, bares y tiendas. Gran parte de los ejemplares son repartidos gracias a la inestimable ayuda de los usuarios del Centro Ocupacional de Loja. En las pedanías son repartidos por los propios alcaldes pedáneos.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. El Corto de Loja y Onda Loja Radio estaban gestionadas en su origen por una sociedad municipal –Medios de Comunicación de Loja, S.A., primero, y Sociedad de Comunicación de Loja S.L., después-, hasta que en abril de 2015 la plantilla fue absorbida por el Ayuntamiento de Loja formando parte de un área más del consistorio.


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