Por primera vez en la historia, Loja tiene conexión directa por tren, de alta velocidad, con la capital malagueña. Renfe ha puesto en marcha hoy lunes 4 de abril el servicio AVANT entre Granada y Málaga, que tiene parada intermedia en el municipio lojeño. El tiempo de viaje hacia la capital de la Costa del Sol se reduce a solo 48 minutos. El trayecto entre ambas capitales es de 70 minutos.
De forma inicial, se han establecido dos servicios en cada dirección. En lo que afecta a Loja, a las 8:02 y 19:12 saldrán los trenes AVANT con destino a Málaga; mientras que a las 09:25 y 20:25 horas lo harán desde Málaga con llegada a Loja y posteriormente a Granada. Los billetes tienen un coste de 17,9 por trayecto, aunque hay tarifas reducidas.
Según informa Renfe en una nota, esta oferta inicial se incrementará en una segunda fase con un tren más en cada sentido, según se establece en el contrato de Obligación de Servicio Público que la compañía mantiene con el Estado. Previsiblemente será en el mes de junio.
El nuevo servicio se presta con unidades de la serie 104, que ya operan en el resto de relaciones AVANT de Andalucía. Esta conexión directa es posible debido a la incorporación de un nuevo tramo de 7,5 kilómetros de trazado sobre las líneas de alta velocidad Granada-Antequera Santa Ana y Málaga-Córdoba, generando una variante que evita los transbordos en la Estación de Antequera-Santa Ana y una reducción de los tiempos de viaje de 30 minutos.