Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja ya cuenta con su primera ‘Casita de la Igualdad’

Dentro de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el área de Igualdad y Bienestar Social la presentaba ayer en sociedad

Fachada Del Centro De Drogodependencia De Loja. Foto: El Corto

El Ayuntamiento de Loja, a través del área de Igualdad y Bienestar Social, ha presentado la que ya es su primera ‘Casita de la Igualdad’. Esta casa, instalada en los bajos del antiguo Centro de Salud, y que se ofrecerá en las próximas semanas a todos los centros educativos de la comarca y la provincia que deseen visitarla, está realizada a tamaño real y ha sido elaborada por el equipo de carpinteros municipales.

La intención, a decir de la concejal responsable del área, Matilde Ortiz, es que en esta casa “los escolares puedan participar en las tareas del hogar en igualdad, en una ‘mini’ casa pero con todo a tamaño real y sin peligros para los menores”, señaló durante la presentación e inauguración”.

Ortiz confesó sentir “una mezcla entre cariño, ilusión y satisfacción por haber cumplido un deseo y un proyecto que durante muchos años hemos tenido la intención de realizar”.

La ‘Casita de la Igualdad’ cuenta con todo lo necesario para que los niños y niñas hagan una realidad que se hagan las tareas en igualdad. Para ello, según anunció Ortiz, irán pasando los diferentes colegios por las distintas dependencias para hacerlo posible. Para ello se cuenta con un dormitorio, así como una zona de lavado, comedor y cocina para que los más pequeños puedan realizar dichas tareas.

La concejal de Igualdad y Bienestar Social recalcó que “esta casita es un paso más para conseguir esa igualdad real, y en ese sentido, todos los pasos que se consigan dar son méritos y avances para ello”.

Matilde Ortiz finalizó su intervención agradeciendo todo el trabajo realizado por las trabajadoras del área de la Mujer, así como a los carpinteros encargados de la elaboración de esta casa, “ya que todo lo que vemos aquí ha sido reciclado y trabajado por ellos manualmente”

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, comenzó destacando su satisfacción por la culminación de este proyecto y manifestó su deseo de que a partir de ahora tenga un uso por parte de los escolares. En ese sentido, recordó “la intención inequívoca de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres desde los más pequeños”. En ese sentido, señaló que “los propios padres son los que deben incidir en ello, mientras que desde las administraciones públicas también tenemos el deber de llevar a cabo este tipo de iniciativas”.

El alcalde destacó que, además, esta ‘Casita de la Igualdad’ se ha conseguido hacer con el mínimo coste. En ese sentido agradeció a Muebles Moya, que ha cedido parte del mobiliario del dormitorio, así como a los trabajadores que han hecho posible que aquellas cosas que estaban rotas o no tenían uso, a partir de ahora lo puedan tener”.

Por ello, Joaquín Camacho señaló que “aquí hay una iniciativa con un gran valor, porque persigue la igualdad desde la infancia, y también por el esfuerzo del área de Igualdad, así como de Obras y Servicios”.

A partir de ahora, según anunció, se invitará a todos los colegios de infantil y primaria de todo el municipio a que acudan a esta casa, pero añadió que la intención es invitar a colegios de toda la comarca “para que también Loja sea el referente en actividades, iniciativas y políticas de igualdad desde el Ayuntamiento”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario