Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja y Riofrío se suman a la manifestación del sábado en Córdoba, con la vista puesta en la recuperación de la trucha arco iris

El Ayuntamiento pondrá autobús para los ciudadanos que deseen desplazarse a apoyar la acción en defensa del mundo rural y sus tradiciones, que saldrá a las 7.30 horas desde El Manzanil

Loja se ha sumado a la manifestación que tendrá lugar este sábado en Córdoba en defensa del mundo rural y sus tradiciones. Una acción que pretende apoyar actividades como la caza, la pesca, la agricultura y la ganadería y todas las tradiciones del mundo rural y que se consideran como un motor de desarrollo social y económico, además de una herramienta vital para la conservación.

La manifestación está prevista este sábado 30 de septiembre a partir de las 10.30 horas en la plaza de Las Tres culturas de la capital cordobesa y, con tal motivo, el Ayuntamiento de Loja ha previsto servicio de autobús para aquellas personas del municipio que quieran sumarse a la causa y apoyar esta acción reivindicativa, que saldrá a partir de las 7.30 horas de la mañana desde el Asador Manzanil y que, posteriormente, recogerá también a los vecinos de Riofrío que quieran acudir, por lo que invita a los ciudadanos interesados.

Ni que decir tiene que la participación de Loja en la manifestación en defensa del mundo rural y sus tradiciones, tiene que ver también con la reivindicación para que en Riofrío vuelva a permitirse la actividad de la trucha arco iris.

Con tal motivo, esta mañana se han dado cita representantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja, con su alcalde, Joaquín Camacho a la cabeza, quien estuvo acompañado por la edil de Turismo, Paloma Gallego, así como el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, el presidente del Club de Pesca Riofrío, Francisco López, y otros vecinos y empresarios de la zona, para apoyar esta manifestación y hacer un llamamiento a la sociedad para que el sábado se de cita en Córdoba.

El pedáneo de Riofrío animó a los vecinos de la zona y de todo el municipio a que acudan a la manifestación del sábado “para ver si conseguimos que la trucha arco iris vuelva a Riofrío, ya que es algo que siempre hemos tenido y es muy importante volver a tenerlo en nuestras aguas”. Según Alejandro Aguilera, “la ausencia de la trucha arco iris ha hecho que la economía se haya resentido bastante, ya que cualquier día teníamos un mínimo de quince o veinte pescadores y los fines de semana está todo el cupo cubierto, con pernoctaciones y días completos de pesca”. En cuanto a la manifestación del sábado, destacó que los vecinos están muy animados en acudir a la misma.

El alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, dijo que “no se concibe estar en un sitio como Riofrío y que no haya pescadores en sus aguas con la trucha arco iris, algo que es un problema gravísimo y que no podemos permitir”. Por eso, anunció que se van a unir “a todos los colectivos, plataformas y asociaciones que luchen por defender el mundo rural y su desarrollo sostenible y ahí va a estar el Ayuntamiento de Loja con los vecinos, hosteleros y clubes de pesca que quieren que este río vuelva a tener vida”.

En esa línea el Ayuntamiento de Loja también se ha sumado a la manifestación del sábado en Córdoba, que se espera cuente con una gran participación. Y es que, como recordó Camacho, “no sólo está afectada la trucha arco iris, sino también otras muchas especies”, por lo que animó a los lojeños “a que nos movilicemos y vayamos a Córdoba a defender nuestro desarrollo y que Riofrío y sus negocios tengan perspectiva de futuro”.

Es el motivo por el que el Ayuntamiento va a poner un autobús gratuito para quienes quieran sumarse a la manifestación de Córdoba.

El alcalde volvió a criticar que tanto el PSOE como Podemos votaron en contra y el grupo de Ciudadanos se abstuvo en la propuesta de modificación de la Ley de Biodiversidad “que hubiera permitido seguramente que a día de hoy la pesca de la trucha arco iris se pudiera estar realizando de nuevo en Riofrío”. Camacho anunció también que se está produciendo reuniones a nivel nacional entre el PSOE y el PP para buscar soluciones y pidió que esos avances se plasmen ya en un acuerdo “que no es complicado técnicamente”, señaló. 

Por todo ello, aseguró que se va seguir luchando para tener lo antes posible de nuevo trucha arco iris en las aguas de Riofrío y pidió también al parlamentario lojeño Miguel Castellano que se sume a la causa.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario