Nos preguntábamos si definitivamente se había roto la tendencia de la bajada de la segunda ola o sin embargo el ligero repunte del fin de semana era algo puntual. Aún es pronto para responder, habrá que esperar a la evolución del resto de la semana, pero ayer al menos se volvió de nuevo a la tendencia de la caída de los contagios en el municipio. Loja recupera así lo perdido en el fin de semana y vuelve a cifras vistas a finales del pasado verano.
Un único positivo sumó el parte de la Junta de Andalucía de ayer. El mismo contrasta con los diez que aparecieron tras el último fin de semana y que rompieron la tendencia a la baja mantenida durante más de un mes. Con este caso el municipio cuenta hasta el momento con 1.228 lojeños afectados por este virus, de los cuales 1.218 cuentan con la prueba PCR positiva.
En este último parte sigue el aumento de lojeños que se afirma han superado definitivamente esta enfermedad. Con respecto a ayer son 34 más, llegándose a los 852 los ciudadanos que han pasado el virus. Se mantiene desde el pasado 11 de diciembre el mismo número de fallecidos, 33.
La tasa de contagios vuelve a bajar. Lo hace con respecto a ayer en algo más de 34 puntos situándose en los 231,05 casos por cada 100.000 habitantes. El dato se basa en los 47 positivos aparecidos en los últimos 14 días, 24 en la última semana. La cifra sigue siendo superior a la media de la provincia que se sitúa en los 118,2 y del Distrito Metropolitano que es de 126,9. También continúa como el municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia con mayor tasa.
En cuanto al resto de la comarca no se cuenta con nuevos positivos en ningún otro municipio. Como ejemplo de ese descenso en Alhama de Granada se encuentra a día de hoy libre de la COVID-19. Baja mucho la tasa en Salar que se queda con una cifra de 38 casos por cada 100.000 habitantes. Huétor Tájar consigue doblegar la curva y continúa en caída con una cifra de 222,2. Lo mismo sucede con Villanueva de Mesía, Íllora y Montefrío.